Noticias

Abre ICTI al público los retos del concurso Cienciathon

 

  • Invita el Instituto a talentos michoacanos a participar en el concurso de ciencia aplicada

Morelia, Michoacán, 3 de marzo de 2019.- Talentos michoacanos activos en laboratorios a lo largo y ancho del estado pueden consultar los retos que la sociedad les plantea a través del Cienciathon, una ventana al trabajo de ciencia aplicada que las empresas michoacanas demandan en la actualidad.

Así lo señaló José Luis Montañez Espinosa, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, al hablar sobre uno de los concursos que, por su aporte social, constituyen el alma del Innovation Fest 2020: la fiesta de la ciencia, la tecnología y la innovación, que se realizará del 12 al 14 de marzo en el Recinto Ferial.

Destacó que los interesados en concursar en el Cienciathon, una contienda dirigida a quienes gustan del trabajo en laboratorios, pueden consultar los retos en la página del ICTI, www.icti.michoacan.gob.mx

Entre los casos postulados por representantes de diversos sectores sociales se encuentran los siguientes: Valoración de un recubrimiento orgánico y nanotecnológico elaborado para detener patógenos en cultivos y superficies hasta por 5 años; elaboración de productos terapéuticos, de belleza y otros que ayuden a incrementar la cadena de valor de diversas materias primas de origen vegetal; identificación de propiedades nutrimentales y aplicaciones farmacéuticas de materias primas para la elaboración de cerveza artesanal; creación de material sustituto de madera con especificaciones requeridas para la industria de la construcción. Las especificaciones aluden a elasticidad, durabilidad y resistencia a los hongos, humedad, insectos, entre otros.

También existe la demanda de un plaguicida orgánico (biopesticida) para combatir las principales plagas del campo en la región Sierra Costa Michoacana, que además cumpla con los lineamientos establecidos en legislaciones mexicanas y extranjeras, a fin de permitir la exportación de los productos agrícolas.

Montañez Espinosa destacó que los requerimientos en detalle, así como los datos de las instancias postulantes se encuentran en línea. Subrayó además que, si la propuesta o solución que planteen los concursantes es suficientemente atractiva para los postulantes, existe la posibilidad de establecer un vínculo laboral para dar continuidad a los proyectos.

Consideró que además de constituir un concurso, el Cienciathon, por sus características y componente social, está llamado a convertirse en el punto de encuentro más accesible entre los talentosos científicos michoacanos emergentes y la sociedad en busca de propuestas novedosas y disruptivas.

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.