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Antecedentes Históricos

Al iniciarse el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), las localidades de las zonas geográficas menos favorecidas del país, y las que contaban con una población reducida para secundaria, no tenían una alternativa educativa que les permitiera atender las necesidades del nivel; aunado a esto, no había maestros suficientes para atender a las poblaciones rurales en el esquema tradicional de la secundaria general; por lo que la Secretaria de Educación Pública (SEP), con el fin de contribuir con los sistemas escolarizados y ofrecer un servicio educativo para estas zonas, identificó a la televisión como un recurso viable para enfrentar esas necesidades y cubrir la carencia de maestros especialistas.

Durante esa administración, y bajo la gestión del Secretario de Educación, Agustín Yánez, se creó el modelo experimental “Proyecto de Enseñanza Secundaria por Televisión”, que inició actividades en “circuito cerrado” el 5 de septiembre de 1966.

El proceso de enseñanza estaba bajo la responsabilidad de los Telemaestros, quienes preparaban las clases televisadas en las que exponían los contenidos del Plan de Estudios, además de proponer las actividades para el aprendizaje y la evaluación.

La responsabilidad del desarrollo y valoración del modelo pedagógico descansaba entonces en la Dirección General de Educación Audiovisual (DGEA). En septiembre de 1967, una vez revisado el modelo experimental, se realizó la primera capacitación para “monitores de teleaula” y se convocó a la comunidad que recibía la señal del canal 5 de Telesistema Mexicano, a participar del servicio de enseñanza secundaria por televisión. Trescientos cuatro  maestros fueron contratados para atender un total de 6 569 alumnos de los estados de Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, México, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal. Este servicio educativo inició sus actividades con señal abierta el 21 de enero de 1968.
En Michoacán, la telesecundaria tiene como antecedente la firma, el 24 de septiembre de 1981, de un Convenio de Coordinación entre la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado para el establecimiento del Servico Estatal de Telesecundaria.

El 24 de junio de 1984 se crea en la entidad, mediante oficio No.1-096-84, la Unidad de Telesecundaria de la Subsecretaría de Educación Media, con la participación del  Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Fomento Educativo. Sin embargo operó este servicio  a partir del ciclo escolar 1982-1983 en  50 escuelas, con 1345 alumnos atendidos por 50 maestros. La primera generación  egresó en 1985 con un total de 1311 alumnos.

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