Noticias

Avanza SEE en el fortalecimiento del sistema educativo en Michoacán

 

  • La aplicación de la Evaluación Docente, agilizar el pago de salario vía nómina bancaria, fortalecimiento de la infraestructura educativa, establecimiento de nuevos mecanismos para conocer la operación de los centros educativos, entre los avances.

 

  • Mejorar la calidad de la educación requiere del compromiso, disposición y apertura de todos los sectores involucrados: Silvia Figueroa Zamudio.

 

Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre de 2016.- A fin de cumplir uno de los ejes rectores planteados por la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) se registran avances en la ruta trazada para la búsqueda de la mejora educativa en Michoacán.
La aplicación de la Evaluación Docente, agilizar el pago de salario al magisterio michoacano vía nómina bancaria, el fortalecimiento de la infraestructura educativa y el establecimiento de mecanismos para conocer la operación de los centros educativos son, entre otros, los avances de la presente administración en el sistema educativo, expuso la titular de la SEE, Silvia Figueroa Zamudio.
Al respecto, refirió que a pocos días de cumplir un año de la administración “se ha avanzado en el sector educativo. No ha sido fácil, pero vamos en el rumbo correcto y con decisión; todos conocemos los problemas por los que ha atravesado Michoacán en este tenor, pero se ha avanzado en temas que durante mucho tiempo fueron como una caja negra”.
“Dimos paso en la evaluación con todo lo que implicó, se avanzó en la bancarización de la nómina, establecimos nuevos mecanismos para conocer lo que sucede en las escuelas, se ha avanzado en la reorganización administrativa, se instaló el Consejo de Transparencia y acceso a la información, se actúa en el impulso a diversos temas de la reforma educativa y se trabaja en propuestas  para enriquecer el Modelo educativo, entre muchas otras acciones”, destacó.
Indicó que a través de la instalación del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación se han podido escuchar planteamientos que responden al genuino interés social de mejorar la calidad de la educación e impulsar acciones sustantivas para el fortalecimiento de la educación en el estado.
Como parte de este Consejo, diversas voces han reconocido acciones por la calidad educativa; entre ellos, la directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Juana María Estrada Jiménez, quien reconoció el esfuerzo de la administración estatal así como de las autoridades educativas por impulsar la transparencia en el trabajo educativo.
“Sumemos esfuerzos para sacar al Estado de Michoacán de ese grupo de los cuatro estados donde hay rezago, todo el trabajo de las autoridades ha permitido instalar la evaluación en Michoacán, nos unimos al esfuerzo para presentar pronto nuevos indicadores”, anotó.
En este sentido, José Juan Vázquez Marín, integrante de este organismo como parte de la Asociación de Padres de familia de Ciudad Hidalgo, destacó la oportunidad que tienen los paterfamilias de exponer sus puntos de vista en el seno del Consejo, toda vez que representan una parte sustantiva en el desarrollo de la educación de las niñas y niños de Michoacán.
Por su parte, el presidente de Hombres de Negocios en Michoacán, Alfonso Martínez Equihua, afirmó que los avances en materia educativa durante el presente año han sido importantes, por lo que consideró que se ha caminado por el rumbo adecuado y expuso la necesidad de plantear metas para un plazo de cinco años a fin de registrar de forma puntual los logros en materia educativa.
A su vez, Joel Hernández Peña delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Michoacán, aseguró que existe compromiso con una educación de calidad como materia de trabajo y urgió en la necesidad de adaptar los contenidos curriculares a la realidad a fin de brindar una mejora de calidad en la educación.
En su oportunidad, María del Carmen Escobedo Pérez, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), consideró que “se han dado pasos firmes. La educación es la prioridad, hay que conjuntar investigadores, analistas, padres de familia para tener mejores resultados”.
Por ello, la titular de la SEE enfatizó que “estamos avanzando pese a la resistencia; en este esfuerzo la voz de todos los sectores es relevante para impulsar diversas propuestas que buscan enriquecer el sistema educativo estatal”.

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.