Noticias

COEPES actualiza guía para RVOE de universidades particulares

 

  • Toman protesta a nuevos integrantes de COEPES.

Morelia, Michoacán a 30 de agosto de 2018.-  La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) tomó protesta a los dos nuevos integrantes que formarán parte de este organismo educativo.

Quienes se integran a la Comisión son, la delegada federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Silvia Mendoza Valenzuela y el rector de la Universidad Vasco de Quiroga, José Antonio Herrera Jiménez. Este órgano es encabezado por el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, y conformada por los titulares de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Tecnológico de Morelia y la Universidad Tecnológica de Morelia.

En sesión de la Comisión también se presentó la Guía Técnica del Acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior (RVOE), mediante el que se fomenta la transparencia y la calidad de los servicios educativos en el nivel superior.

Con este acuerdo se sustituye el Acuerdo 279, y aplica a instituciones de carácter privado. Con la reglamentación se busca tener una mejora en los servicios educativos que prestan las instituciones de educación superior, así como fomentar la transparencia en el sentido que con información puntual los padres de familia podrán tomar mejores decisiones sobre los estudios que pretendan cursar en este nivel educativo.

El artículo 40 de este acuerdo, establece que se publicará semestralmente en el Diario Oficial de la Federación,  la relación actualizada tanto de las instituciones y de los RVOE que haya otorgado, así como de las instituciones y de los RVOE que hayan retirado, indicando si fue a petición del particular o derivado de una sanción, las cuales también difundirá en su portal institucional.

Es importante mencionar que el artículo 42 del Acuerdo obliga a los particulares que impartan programas de educación superior sin RVOE indicarlo en toda la documentación que expidan y en la publicidad que hagan por cualquier medio impreso o electrónico, para cuyo efecto deberán utilizar, en forma textual, la leyenda siguiente: “Estudios sin reconocimiento de validez oficial”. En caso de que algún plantel incumpla con lo establecido en el Acuerdo, éste podrá ser clausurado.
Es importante mencionar que con este Acuerdo también se cuenta con mayores regulaciones a las modalidades mixta y no escolarizada, de los programas que ofrezcan las escuelas.

Para conocer a detalle los requisitos que deben cumplir las Instituciones de Educación Superior, de carácter privado, se puede consultar el Diario Oficial de la Federación o directamente en COEPES.

 

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.