Noticias

Comisión Estatal para la Planeación, Programación y Presupuestación de la Educación Media Superior y Capacitación para el Trabajo (CEPPEMSyCT)

La Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior y Capacitación para el Trabajo, es un órgano colegiado de coordinación, consulta, asesoría, análisis y opinión que tiene por objeto colaborar con las autoridades en la planeación, desarrollo académico, vinculación, extensión, investigación e innovación para la mejora de la Educación Media Superior en el estado.

Antecedentes

Misión

Visión

Objetivos

Funcionamiento

Cuándo sesiona

Antecedentes

La Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior y Capacitación para el Trabajo (CEPPEMSyCT) nace en 1991, cuando se crea a nivel federal la Coordinación Nacional para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CONPPEMS), la cual se transformó en el actual Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU),  la cual determina que las autoridades educativas, federal y locales, deben reunirse periódicamente para analizar e intercambiar opiniones sobre el desarrollo del sistema educativo nacional, formular recomendaciones y convenir acciones para apoyar la función social educativa.

En la década de los 90 los Subsistemas Educativos de Nivel Medio Superior en el Estado, habían venido funcionando de una forma muy poco articulada, ofertando  servicios de educación de manera independiente, creando planteles,  tratando  de satisfacer los requisitos que solicitaban sus áreas normativas, provocando con ello desequilibrios  en la matrícula por la sobreoferta, se carecía de un proyecto de Educación Media Superior Estatal integrado,  había poca eficacia en la recolección de información estadística confiable, escasa  planificación de la oferta educativa, la dificultad para evaluar el servicio educativo y la heterogeneidad de planes y programas de estudios, entre otros.

Por lo anterior, se hizo necesaria la creación de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior y Capacitación para el Trabajo (CEPPEMSyCT) en el Estado de Michoacán, con la finalidad de coordinar los esfuerzos de  los subsistemas de EMS y CP que operan en la entidad, para planear conjuntamente  la oferta, operación y evaluación de la Educación Media Superior.

La demanda de educación media superior ha experimentado su mayor crecimiento en los últimos años y para estar en condiciones de atender esta demanda, el gobierno del estado de Michoacán, a través de sus instituciones de Educación Media Superior se está consolidando y ampliando la infraestructura destinada a este nivel educativo, con el fin de ampliar la cobertura. Así mismo, las diferentes instituciones se encuentran inmersas en un proceso de reforma curricular, cuyo objetivo es contar con programas de estudio actualizados, pertinentes y flexibles.

Aunado a todo lo anterior y al compromiso ejecutar las acciones del Programa Sectorial de Educación 2008-2012 del gobierno del estado, se requiere implementar acciones eficaces de planeación que permitan atender adecuadamente la demanda sostenida de Educación Media Superior que se prevé para los próximos años, por lo que en mayo del presente año se hizo  necesaria la adecuación y consolidación de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior y Capacitación para el Trabajo.

Misión

Constituir un canal de comunicación, consulta y participación entre autoridades educativas  e  instituciones de Educación Media Superior públicas y privadas, que cuenten con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios  y Organismos públicos y privados del sector educativo y empresarial, con el fin de brindar una educación de calidad, con equidad y pertinencia, que contribuya al desarrollo armónico de la persona en un marco de valores universales.

Visión

Contribuir con las autoridades educativas estatales y federales, para superar las limitaciones de acceso y cobertura de la Educación Media Superior, asegurar una educación equitativa y de calidad, en la búsqueda de afianzar la pertinencia de los planes y programas de estudios, así como la eficiencia en el uso de los recursos,  y coadyuvar de esta manera con los tres niveles de Gobierno, para ofrecer a la sociedad michoacana mejores servicios de Educación Media Superior.

Objetivos

  • Coordinar la integración de los subsistemas e instituciones de Educación Media Superior y de Capacitación para el Trabajo, para el desarrollo del sector educativo en el estado.
  • Concertar medidas de política educativa y acciones interinstitucionales que permitan la planeación y programación de la Educación Media Superior y de Capacitación para el Trabajo, que respondan a las necesidades y expectativas de la Sociedad Michoacana.
  • Coadyuvar en el desarrollo y consolidación académica, vinculación extensión, investigación e innovación de los subsistemas e instituciones de Educación Media Superior y de Capacitación para el Trabajo en la entidad.

Funcionamiento

La CEEPEMSyCT cuenta entre otras con las siguientes funciones:

  • Planear, programar y propiciar el desarrollo, crecimiento y orientación de la Educación Media Superior en la entidad.
  • Formular lineamentos estratégicos para enfrentar los retos y problemas relacionados con la EMS.
  • Impulsar y consolidar la Reforma Integral de la Educación Media Superior en sus diversos aspectos, en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato.
  • Establecer criterios generales que deberán aplicarse en la creación de nuevos planteles,  instituciones y programas educativos.
  • Definir estándares e indicadores educativos para la supervisión, evaluación y acreditación de las instituciones de Educación Media Superior en el estado.
  • Promover la reorientación de la oferta educativa conforme a las perspectivas del desarrollo estatal y regional.
  • Establecer mecanismos de vinculación con el sector productivo del estado, a fin de cubrir cualitativa y cuantitativamente con los requerimientos de dicho sector.
  • Acordar la atención de los servicios educativos de acuerdo con las necesidades de la población, regulando la oferta de acuerdo con la demanda de los mismos.

Cuándo Sesiona

La CEPPEMSyCT, realiza seis sesiones ordinarias al año, y podrán celebrar sesiones extraordinarias cuando a juicio de la Coordinación General lo estime conveniente.

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.