Noticias

Concluye encuentro sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

 

  • Morelia, fue sede del intercambio de experiencias docentes y resultados de investigaciones en el ámbito de las matemáticas.

Morelia, Michoacán, 10 de septiembre de 2015.- Con la participación de investigadores provenientes de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y contando con la participación de docentes, investigadores y académicos del nivel básico en la entidad, concluyeron con éxito los trabajos entorno a “Las matemáticas en el mundo actual”.

El intercambio académico fue realizado por la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación, donde se expusieron experiencias y resultados de investigación educativa en la enseñanza de las matemáticas, lo cual propició el surgimiento de una comunidad educativa en Michoacán cuyas acciones impactarán en la formación de docentes y de estudiantes de educación básica

Por lo que como resultado de este encuentro, se sentaron las bases para la creación de una Comunidad Viviente sustentable, cuyos integrantes provendrán de distintas instituciones y niveles educativos, lo que posibilitará que Michoacán cuente en el corto plazo con dicha comunidad.

En tanto que los maestros michoacanos que formaron parte de los talleres podrán acceder a una plataforma para realizar diversas actividades de matemáticas, a través de un software libre y gratuito. Ello les permitirá trabajar de manera permanente y activa mediante redes en la construcción de conceptos y fundamentalmente, en la resolución de problemas a los que se enfrentan diariamente en su quehacer docente.

Y es que tras reconocer que la incorporación de la tecnología en el contexto educativo, proporciona a estudiantes y docentes una alternativa para construir aprendizajes significativos y que en el ámbito de estudio de las matemáticas, la tecnología permite al estudiante modelar soluciones a los problemas que enfrenta durante la internalización de conceptos y desarrollo de habilidades matemáticas; los investigadores que conforman el Proyecto ”Campus Viviente para la Educación en Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (CITeM) compartieron con los docentes la implementación de actividades colaborativas a efecto de propiciar la interacción de los estudiantes y la mediación entre pares, facilitando con ello el aprendizaje de las matemáticas.

Cabe señalar que teniendo como sede la capital michoacana, el equipo de conferencistas que trabajaron con los educadores de la entidad, estuvo integrado por diversos investigadores, entre ellos; Guadalupe Carmona, de la Universidad de Texas en San Antonio, Verónica Vargas Alejo, de la Universidad de Quintana Roo, César Cristóbal Escalante, de la misma institución, Ángel Tazzer Rodríguez, de St. Mary’s Universityen San Antonio así como Cynthia Lima González, también de la Universidad de Texas en San Antonio.

Es de resaltar que en el caso de Michoacán, el equipo base de investigadores lo conforman, Jesús Roberto García Pérez, José Rubén Montañez Sánchez, Sandra Concepción Medina Mendoza, Luis Armería Zavala, José Adrián Álvarez Luna, Lerina Zetina Meza, José Tomás Gallegos Ahedo, Gustavo Adolfo Diana, el José Antonio Rodríguez y José Luis Sepúlveda Alcaraz.

Para los docentes que estén interesados en formar parte de este proyecto, pueden solicitar informes al correo: formacionfie@yahoo.com

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.