Noticias

Cristaliza SEE proyecto de egresados del ITSU para hacer frente al COVID-19

 

SEE realizó la entrega de material para la elaboración de un respirador artificial

El material entregado consta de una aportación superior a los 100 mil pesos en apoyo al sector salud

 

Uruapan, Michoacán, a 17 de julio de 2020.- Con una inversión arriba de los 100 mil pesos, la Secretaría de Educación en el Estado, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, realizó la entrega de material para la fabricación de un respirador mecánico al Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, (ITSU).
Lo anterior, luego de que el pasado mes de mayo, egresados de la carrera de Ingeniería Electrónica de esta casa de estudios, Sergio Solís y Rodrígo Álvarez, presentaran al Secretario de Educación en la Entidad, Héctor Ayala Morales, un prototipo de respirador artificial en apoyo al sector salud para hacer frente al COVID-19.
Luego de dicha presentación, Ayala Morales les indicó a los egresados que apoyarían con la gestión ante el Gobierno Estatal, para la compra del material y hacer posible el proyecto.
Es así que, con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los jóvenes en el desarrollo de esta importante herramienta y colaborar con el sector salud ante esta pandemia por el bienestar de las y los michoacanos, hoy la SEE realizó la aportación del material necesario para la elaboración del respirador mécanico.
Fue en un acto significativo, bajo las medidas sanitarias pertinentes que Francisco Luis Sánchez Alfonso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, a nombre del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y del Secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, realizó la entrega del material correspondiente a esta reconocida institución.
En su intervención Sánchez Alfonso dijo que “hay que apostar por la capacidad de los docentes y estudiantes de las instituciones de nivel superior, quienes están lo suficientemente capacitados para desarrollar tan importantes proyectos de investigación y desarrollo”.
Por ello el funcionario efectuó dicha entrega consistente en PLC, tubería de acero inoxidable, fuente de alimentación, cable de comunicación, hoja de acero, codo y T de acero inoxidable, niple roscado, válbula esfera, PTR, aluminio estructural, insumos de soldadura, servo válvulas, presotato digital, flujostato, electroválvula, lote de conexiones, pantalla delta, entre otros insumos eléctricos necesarios para el correcto funcionamiento del respirador artificial.
Es de destacar que los promotores de este prototipo, Sergio y Rodrigo, trabajaron de manera ardua durante 6 semanas en un laboratorio bajo la supervisión del director general del ITSU, Víctor Manuel Bravo Lara y Raúl Paz Álvarez, docente de la academia de Ingeniería Electrónica.
Explicaron que está construido por un ventilador mecánico auxiliado por una turbina, con entradas para poder combinar el aire que se genera con la turbina y el oxígeno, y está hecho para que la persona que lo maneje pueda manipular algunas variables, como son el caudal, la presión y la frecuencia de la inyección del aire.
Acompañando en este importante evento estuvieron presentes el director general del ITSU, Víctor Manuel Bravo Lara, el Dr. Raúl Paz Alvarez, asesor del equipo de investigación del proyecto y por su puesto los ingenieros, quienes fueron el motor importante en la creación de este prototipo, agradeciendo la solidaridad, interés y apoyo brindado por el Gobierno Estatal.

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.