Noticias

“Cultura para la Paz”, estrategia de la SEE que fomenta civilidad, respeto y armonía social

 

• Con este programa, la institución busca enseñar a las y los niños a resolver sus conflictos de manera pacífica y cordial

• Van más de 2 mil docentes capacitados y replicando la enseñanza; esta semana hay otros 400 maestros del Oriente del Estado, en cursos y talleres

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2019.- El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (SEE), fortalecerá el programa “Cultura de la Paz”, enfocado a enseñar a las niñas, niños y jóvenes, a resolver sus conflictos de manera pacífica y cordial. Se trata de crear una cultura de civilidad desde la infancia, que cierre la puerta a la violencia y detone, con ello, la armonía y la convivencia social.

“Cultura de la paz”, es una de las herramientas instruidas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, donde el tema de la seguridad se refuerza desde la educación y las escuelas, a través de 6 ejes temáticos, fundamentales, que inciden en el desarrollo de la infancia y la juventud, pero también en los padres de familia y el entorno, de tal suerte que desde el espacio escolar y familiar se impacte en el desarrollo armónico y, no se caiga en situaciones de violencia social.

Los ejes son: Autoestima, reconocimiento y manejo de emociones, convivencia con los demás y el respeto; las reglas, acuerdos de convivencia; manejo y resolución de conflictos y todas las familias son importantes.

VAN 2 MIL DOCENTES CAPACITADOS
El programa se desarrolla mediante un Diplomado y talleres que se han venido replicando en la entidad, impactando ya en más de 2 mil docentes de escuelas de educación básica, cuyo mayor reto es mejorar las interacciones entre infantes y adultos, así como consolidar ambientes sanos y armónicos en la sociedad, por lo que cada uno de los participantes debe aprender y enseñar a otros a resolver conflictos de manera pacífica y cordial.

Para abonar a la estrategia del Plan Integral de Seguridad que mandatario michoacano ha ordenado desplegar desde distintas aristas, la dependencia educativa está reforzando los talleres en las escuelas, principalmente en aquellas que se ubican en zonas del Estado que requieren revertir acciones de violencia por otras de paz.

Para este 2019 se prevé reforzar la Cultura de la Paz y manejo de conflicto para impactar en todo el Estado y que las escuelas de cada municipio desarrollen actividades de promoción de cultura de la paz.

En la actualidad, la Secretaría de Educación ha impartido 24 talleres de cultura de la paz, que se han replicado en más del 90 por ciento del territorio estatal. Solo esta semana, se está trabajando en la capacitación de 400 docentes, de la Región Oriente, en manejo de conflictos y cultura de la paz

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.