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Currículo abierto en educación superior

 

 

  • Debe cambiar lo que se enseña y como se enseña en las universidades

 

Morelia, Mich., 16 de diciembre de 2019.- Hoy está cambiando lo que se enseña, el cómo se enseña y el cómo se evalúa lo que se aprende (de lo que se enseña). En el nivel universitario, específicamente en la licenciatura, ello está llevando a currículos cada vez más abiertos, y en el posgrado a más especialidades, maestrías y doctorados.

Lo anterior fue asegurado por el doctor Salvador Malo Álvarez, ex director de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, durante reciente visita a la capital michoacana, al sustentar como conferencista el tema “Currículo abierto en la educación superior” frente a estudiantes del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED); el especialista comparó en su disertación que en países de Europa, el 70 por ciento de jóvenes culmina sus estudios de educación superior, mientras que en México lo hacen sólo 30 de cada cien.

Tomando como referencia datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el también licenciado en Física por la UNAM y doctor en esa misma disciplina por el Colegio Imperial de la Universidad de Londres, planteó que del 30 por ciento que ingresa a educación superior en el país, sólo 20 por ciento culmina y 10 por ciento deserta.

Malo Álvarez reconoció que la forma de educar en México no favorece al sistema educativo, como tampoco fomenta al pensamiento independiente y al saber hacer, para tener posiciones de pensamiento diferentes a las impuestas, por lo que no impulsa en los jóvenes la actitud emprendedora.

No obstante, el ex funcionario de la SEP llamó a los jóvenes a emprender sus propias ideas para convertirse en los próximos empresarios, pese a adversidades y el rezago educativo y del sistema.

Puso de manifiesto que México tiene el reto de hacer crecer la calidad y la cantidad de su educación superior, “podemos hacerlo y lo estamos haciendo, pues muchas políticas actuales se basan en la educación y en la calidad misma”, aseveró.

El experto señaló que acerca de las oportunidades que existen para mejorar la educación en el país, “se está dando un cambio de paradigmas, en cuanto a la forma de enseñanza, a las políticas educativas, la forma en que se investiga, en distintos aspectos que darán un resultado, un cambio en la educación, pero debemos poder hacer este cambio de manera constante y efectivo”, acotó.

Consideró que este cambio es posible si todos nos proponemos hacerlo, pues esto beneficiaría y elevaría la cantidad actual de alumnos en instituciones de educación superior que ronda los 4 millones y medio de jóvenes en el país, lo que refleja que en México 37 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar la universidad se encuentra cursando una licenciatura, y esta se reduce drásticamente cuando se habla del posgrado, algo que debe elevarse con la finalidad de competir de mejor manera a nivel internacional.

Malo Álvarez, indicó también que el 66 por ciento de la matricula se encuentra en universidades públicas y el 33 por ciento en universidades del sector privado, asimismo explicó que existen solamente 100 instituciones de educación superior que ofertan licenciaturas, maestrías y doctorados, las cuales concentran a más de 2 millones 300 mil estudiantes.

 

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