Noticias

Diplomado con perspectiva de género en el IMCED

 

  • Dirigido a profesionales interesados en abordar el tema como parte de la enseñanza en el aula

Morelia, Michoacán, a 21 de enero de 2020.- Con el propósito de desarrollar las competencias docentes para facilitar, mediante herramientas pedagógicas y didácticas apropiadas para prevenir y erradicar en las escuelas los prejuicios, la discriminación y la violencia ejercida hacia las niñas, niños y adolescentes por motivos de género, y con ello construir contextos de aprendizaje en la equidad y la inclusión, el IMCED ofertará el diplomado “Contextos escolares inclusivos con perspectiva de género”.

El diplomado tendrá duración del 03 de marzo al 16 de julio y estará dirigido al público en general interesado en erradicar la violencia, discriminación y exclusión de género, dedicado a la enseñanza y a la promoción de los derechos de las niñas, las jóvenes y de toda persona con orientación sexual diversa, en edad escolar.

Los cursos estarán preparados para estudiantes, docentes y profesionales de cualquier disciplina que deseen abordar las situaciones de violencia que se ejerce contra las mujeres y personas que tienen una orientación sexual diversa, e interesados en proponer acciones de inclusión y equidad de género en contextos educativos.

Según fue señalado por la subdirectora académica del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, Karen Aída Ortiz Cortés, la violencia de género es del tipo que impacta de manera negativa la identidad y bienestar social, físico o psicológico de quien se violente. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión y el feminicidio o asesinato.

Destacó que la violencia de género no sólo recae en las mujeres, sino también en todas aquellas personas que no representan los valores culturalmente categorizados como femeninos tradicionalmente establecidos, por lo que la mejor manera de contrarrestar sus efectos es prevenirla, tratando sus orígenes y causas estructurales.

La educación es crucial para empoderar a los jóvenes, especialmente las niñas, y transformar su vida, pero la violencia de género extendida en las escuelas y sus cercanías impone graves obstáculos al logro de la educación de calidad, integradora y equitativa para todos los niños.

La importancia de trabajar los temas de discriminación de género en la escuela, responden a una necesidad de que cada ser humano pueda realizarse y obtener lugares en la vida de acuerdo a sus intereses y capacidades. Uno de los espacios importantes para que el ser humano logre la realización personal es el ámbito de los roles productivos específicamente el trabajo.

La duración del diplomado será de 150 horas presenciales con valor escalafonario y los documentos que se solicitan a los aspirantes incluyen copia de acta de nacimiento, copia de certificado máximo de estudios, dos fotografías tamaño credencial ovaladas b/n, comprobante de pago en caja del IMCED o bien depósito en cuenta BBVA 0448972915 por 2 mil 500 pesos.

Para mayor información, se podrá obtener en calzada Juárez número 1600, colonia Villa Universidad, en el área de Diplomados y  Servicios Escolares; al teléfono 3167515, extensión 121 o bien en la página web www.imced.edu.mx

 

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.