Dirección de Educación Artística y Desarrollo Cultural

Compartir en:           


La Dirección de Educación Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Educación, concibe como visión sustantiva del quehacer institucional, el fortalecimiento de la cultura, como elemento  indispensable, para lograr el desarrollo armónico de los educandos.

Como misión encomendada tiene la trascendente responsabilidad de coadyuvar, a través de programas y proyectos, que permitan generar procesos de desarrollo en la formación de la niñez michoacana.

Objetivos:

Se trata de propiciar en las instituciones de educación básica un ambiente cultural en el que se propicien los valores, se estimule la sensibilidad estética de los niños a través de la experiencia con el arte y se fortalezcan los medios de comunicación para una mejor convivencia humana que posibilite mejores niveles de socialidad y desarrollo comunitario.

Por ello se trata de establecer una relación horizontal con los planes y programas educativos que permita el acercamiento de bienes culturales para estimular procesos de integración y convivencia recreativa, a fin de que los educandos adquieran y desarrollen capacidades y actitudes dirigidas a una mejor formación como sujetos individuales y un enriquecimiento de mayor interrelación social.

La cultura manejada como el principio que permita enaltecer el espíritu como instrumento y medio para lograr la formación de mejores ciudadanos.

Las tareas inherentes a esta área administrativa de la institución que representa, comprende todas aquellas acciones que apoyen al educando en la búsqueda de su realización personal. Proyectando en todo momento objetivos que tiendan a impulsar y dinamizar procesos de identidad y creatividad humanas.

De manera formal la estructura de esta Dirección, está apoyada por el Departamento de Bibliotecas y Fomento a la Lectura que coordina la operación, supervisión y evaluación de 233 bibliotecas que conforman la Red Estatal. El Departamento de Educación Artística y Cultural, orienta sus esfuerzos para posibilitar el mejoramiento del ambiente escolar, teniendo como base los principios  del respeto y la convivencia que hacen posible una mejor integración social.

 

Misión

“La Dirección de Educación Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Educación  se asume como el lugar por excelencia del arte y la cultura, a través de propiciar procesos de sensibilización estética de los niños y jóvenes, para el de desarrollo de la creatividad, así como del aprendizaje permanente en la construcción de la herencia cultural que se posibilita a través del fomento de la lectura y la escritura.”

 

Visión

“Debido a la estructura organizacional del sistema de educación en el nivel básico, existen gran cantidad de escuelas que no cuentan con profesores que cubran las actividades de carácter artístico cultural y recreativo.Para lo cual es necesario establecer programas y proyectos que permitan acercar a los estudiantes de este nivel hacia actividades que generan inquietudes artísticas y culturales y que faciliten el aprendizaje y la comprensión del conocimiento a través del juego y la distracción. A fin de buscar ampliar y diversificar las oportunidades de capacitación y actualización en el área artístico cultural y recreativa en los maestros y alumnos de los distintos niveles del sistema educativo y para enriquecer su práctica docente e impulsar la promoción cultural y la afirmación de la identidad cultural de los educandos.”

Para la realización del programa es necesario tener una infraestructura más sólida para el desarrollo de proyectos para un mayor número de educandos y docentes e involucrar a la sociedad en el conocimiento y apreciación de la cultura como una herramienta que permita la participación de la mayoría en el fomento de las expresiones propias y que redunden en su nivel cultural por lo cual las acciones serán relacionadas con las actividades que se realizan para el logro de las metas y los objetivos que establecen la política cultural y estatal.

 

 

Skip to content