Dirección de Tecnologías de la Comunicación e Información Educativa

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Visión

Llevar servicios educativos, basados en el uso de las tecnologías de información y comunicación, a las comunidades con mayor grado de marginación social, procurando con ello elevar la calidad de la educación en el estado de Michoacán de Ocampo.

Misión

La Dirección de Proyectos de Tecnología Educativa, tiene como misión proporcionar los servicios de equipamiento de infraestructura informática, capacitación y actualización a los trabajadores de la educación y alumnos de educación básica, en el uso de modelos educativos basados en la incorporación de la tecnología al proceso de enseñanza aprendizaje,

Marco Jurídico

El Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación. ……

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece objetivos y estrategias encaminados a lograr una significativa transformación educativa. ……

Del Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012
Apartado 6:
6. Educación Pública Universal, Participativa y Pluricultural.

Acción 7:
7. Constituir la Coordinación General para Abatir el Rezago Educativo, bajo el mando del titular de la Secretaría de Educación, con el compromiso de diseñar y realizar de inmediato las acciones de todas las áreas dirigidas a superar el rezago que experimenta la educación en diversas áreas y servicios. Una tarea central será la puesta en marcha de un programa de investigación e innovación educativas.

•    Del Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada del Estado De Michoacán
IX. A la Secretaría de Educación:
D) Coordinación General para Abatir el Rezago Educativo, a la que quedan adscritas:
1. Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación;
2. Dirección de Proyectos de Tecnología Educativa;
3. Coordinación de Programas Compensatorios; y,
4. Unidad de Vinculación y Asistencia Técnica.

Antecedentes Históricos

En 1996, en el seno del Programa Nacional de la Modernización Educativa, se creó el Programa de Educación a Distancia (PROED) con la finalidad de resolver algunos de los problemas enunciados, utilizando para ello los programas de: Videotecas Escolares, ampliación a la Red Edusat, Red Escolar, el Centro Estatal de Tecnología Educativa, la Educación Secundaria para Adultos entre otros. Los programas mencionados se hicieron extensivos a los estados, en cada entidad federativa se estableció el organismo administrativo que se encargaría de operarlos; Coahuila, Durango y Jalisco implementaron organismos descentralizados; la mayoría de los estados adoptaron la figura administrativa de Coordinaciones Estatales del PROED.

En diciembre de 1996 se instauró en nuestro estado la Coordinación Estatal del PROED en el edificio central de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), con el objetivo de operar el programa en la entidad. Dicha coordinación posteriormente adoptó el nombre de Coordinación Estatal de Educación a Distancia, encargándose de operar los programas implementados a nivel federal, en forma conjunta con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, para operar modelos educativos, basados en la incorporación de las nuevas tecnologías  de información y comunicación, en las instituciones de educación básica.
Posteriormente, el Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, publicó en el Periódico Oficial del Estado número 70 tomo CXVIII con fecha de 21 de Abril de 2008, el Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada del Estado de Michoacán, mediante el cual se declara la creación de la Coordinación General para Abatir el Rezago Educativo de la cual forma la Dirección de Proyectos de Tecnología Educativa, instancia que asume las funciones de la anterior Coordinación Estatal de Educación a Distancia.

 

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