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Docentes revisan estrategias de enseñanza-aprendizaje en el aula

 

  • Autoridades educativas, realizaron el encuentro para docentes de Educación Básica titulado “Estrategias Metodológicas para la enseñanza de la historia en el aula”.

Morelia, Michoacán, a 17 de febrero de 2017.- Con la intención de brindar espacios dedicados para hablar más de educación, se llevó a cabo este viernes el encuentro con docentes de Educación Básica que tuvo a bien llamarse, “Estrategias Metodológicas para la enseñanza de la historia en el aula”.

Con este evento, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de la Dirección General de Desarrollo en Investigación Educativa, pretende proporcionar a las y los docentes de Educación Básica y demás participantes interesados, elementos teóricos metodológicos para desarrollar en el aula el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia de una forma lúdica e interactiva.

Al presidir el acto de inauguración Alberto Frutis Solís, secretario de Educación dijo, “este es un espacio donde ustedes docentes tendrán la oportunidad de intercambiar estrategias para la enseñanza de la historia”.

Destacó que el sistema educativo cuenta con todos los medios tecnológicos convenientes para proporcionar la información necesaria, pero con ellos no hace menos urgente que los maestros se preparen para su utilización y así puedan aprovechar recursos que son excepcionales para el aprendizaje y la enseñanza.

Ante ello, resaltó que capacitarse es de suma importancia para poder enseñar a niñas, niños y jóvenes a aprender a buscar información con los diferentes medios a su alcance y a aprovechar la útil información disponible en beneficio de su educación.

“Un buen camino es comentar con las y los estudiantes los acontecimientos del momento y hacerlos pensar en sus antecedentes de manera que comprendan que la explicación requiere del conocimiento del pasado”, indicó.

Finalmente Frutis Solís, recordó que es importante definir la historia para ser enseñada como un conjunto de saberes que no solamente incorpora lo que ya se conoce gracias a los historiadores, sino que además indica cómo se construye el conocimiento, cuáles son los procesos y las preguntas que se deben formular para llegar a tener una idea explicativa del pasado.

Cabe resaltar que la importancia de que la historia entendida como materia escolar no debe concebirse como un conjunto de conocimientos acabados sino como una aproximación al conocimiento en construcción.

Por lo anterior dicho acercamiento deberá realizarse a través de caminos que incorporen la indagación, la aproximación al método histórico y la concepción de la historia como una Ciencia Social y no simplemente como un saber erudito o curioso.

 

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