Educación Primaria

La Dirección de Educación Primaria les da la bienvenida a esta sección, esperando sea de utilidad a toda la población interesada en nuestras labores educativas. Creemos que poco a poco iremos enriqueciendo este espacio con la ayuda de los maestros y las maestras del estado, con sus alumnos siempre deseosos de participar y con el apoyo de sus padres, preocupados porque desean una mejor educación para sus hijos.

 

Relación de Cambios 2018

 

Clases Modelo de Matemáticas. Descarga aquí

Planificación Argumentada de Matemáticas. Descarga aquí

 

Lenguaje Matemático:

La Dirección de Educación Primaria, en seguimiento a la formación del magisterio michoacano ha creado la Coordinación Estatal de Círculos de Estudio Matemático, responsable, Mtro. Roberto Villa Calderón en equipo con un representante auxiliar técnico pedagógico por cada una de las 48 jefaturas de sector.

La intención es detectar (a través del representante ATP de jefatura de sector) necesidades de formación en la asignatura de matemáticas para abordarlas y tratarlas de la manera pertinente en beneficio de la niñez michoacana.

Lenguaje Matemático Ensayo. Descargar documento aquí

Circulos de EM

 

 

Taller de Geometría.

Realizado el 9 de Noviembre en Chucándiro,  Zona Escolar 159 perteneciente a la Jefatura de Sector 33 de Morelia. La jefatura de sector No. 33 de Morelia y la zona escolar 159 de Chucándiro comprometidos en la constante actualización en beneficio de la niñez michoacana.

 

Festejo de Día de Muertos 2018

Puruándiro:

Yurécuaro:

Zináparo:

 

Curso en Línea a Auxiliares Técnico Pedagógicos

La Dirección de Educación Primaria a través de la Subdirección Técnica del nivel y de la Coordinación Estatal de Círculos de Estudio Matemático ha ofrecido un curso en Línea a Auxiliares Técnico Pedagógicos (ATPs) de las 48 jefaturas de sector del Estado de Michoacán del 19 de marzo al 27 de abril de 2018.

Dicho curso ha concluido satisfactoriamente y se anexan los trabajos realizados.

Sector 02 de Pátzcuaro.

Sector 07 de Zacapu.

Sector 26 de Huetamo.

Sector 28 de Lázaro Cárdenas.

 

7º.  Festival Artístico del Sector No. 44

El pasado 8 de junio del año en curso, en punto de las 10:00 Hrs., se efectuó en el patio central del H. Ayuntamiento de Cd. y Pto. Lázaro Cárdenas, Mich., el 7º. Festival Artístico del Sector 44 de nivel primaria conformado por las Zonas Escolares: 204, 275 y 276 ubicadas en los municipios de: Arteaga, Aquila y Lázaro Cárdenas. Festival que tiene la finalidad de contribuir a que los estudiantes logren una formación integral de manera conjunta con los Campos de Formación Académica y los Ámbitos de Autonomía Curricular, articulando de esta manera los aprendizajes clave con los aspectos artísticos, motrices y socioemocionales, aportando a los estudiantes conocimientos, habilidades, valores y actitudes enfocadas en el desarrollo personal que les permitan una mejor inserción en el contexto social mejorar las relaciones interpersonales y ser mejores ciudadanos contribuyendo un poco de esta manera, a erradicar el ocio, la violencia  y los vicios en la población escolar en esta época tan difícil que atraviesa nuestro país.

Los estudiantes tienen necesidad de buscar y utilizar otras formas de comunicación y expresión de manera original y es la escuela el espacio idóneo  para impulsar el uso del cuerpo, los movimientos, el espacio, tiempo, los sonidos, las formas y el color para desarrollar el pensamiento artístico que le permita desplegar el potencial creativo y desarrollar procesos psicológicos superiores que les permitan apropiarse de conocimientos precederos de manera contextualizada en armonía con el medio ambiente circundante.

Lo anterior lo hace posible un grupo de profesores comprometidos con el hacer educativo, donde el estudiante es el sujeto de transformación, en el que directores, supervisores y personal del Sector escolar, durante el Ciclo Escolar, se preocupan por poner atención especial en promover las relaciones de convivencia que fortalezcan  el autoconocimiento en cada uno de los niños, para que comprendan el entorno social y natural del que forman parte, sepan resolver conflictos de manera asertiva y puedan tender puentes positivos con el mundo.

 

Encuentro de Experiencias Exitosas en la Implementación del  Programa Nacional De Convivencia Escolar (PNCE)

El pasado viernes 20 de abril del año en curso, en el Jardín de Niños Expropiación Petrolera de la Ciudad de Lázaro Cárdenas, Mich. se llevó a cabo el Primer  Encuentro de Experiencias Exitosas en la Implementación del  Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) que corresponde  al ciclo escolar 2017-2018 y que abarcó el periodo comprendido de los meses de octubre de 2017  a abril del 2018 donde se contó con la presencia de Supervisores, Directores, Docentes, Asesores Técnico Pedagógicos,   Padres de familia y personal de la Jefatura de sector de  las 3  zonas escolares que conforman esta gran familia denominada sector  44 ( 204, 275 y 276)   donde cada asistente tuvo la oportunidad de socializar  la experiencia vivida en las diferentes  mesas de trabajo. Cabe señalar que en este  primer encuentro del programa PNCE que vivenciamos  en esta ciudad, se comprobó que en  las escuelas que conforman el sector 44 se trabaja en  ambientes  de convivencia sana y pacífica y éstos coadyuvan a prevenir situaciones de acoso y violencia para los estudiantes, mejorando como consecuencia lógica los aprendizajes  significativos que los niños están construyendo en su hacer cotidiano.

 

 

Evento Todos somos lectura

El pasado jueves 22 de marzo del año en curso, en la comunidad de Arteaga, Mich., se llevó a cabo el 8º Festival de lectura y Escritura, que por vez primera llevó por  “Todos somos lectura” con la atinada coordinación de la Jefa del Sector 44, Dª Marianela Valeriana Eréndira Torres Sandoval y su cuerpo técnico y administrativo, al igual que los responsables y personal técnico de las Supervisiones Escolares que desde el año 2010 se ha venido realizando de manera continua con la finalidad de fortalecer la enseñanza de la asignatura de Español en cada uno de los  grupos escolares que forman parte de las Supervisiones: 204, 275 y 276 con sedes en Arteaga, La Mira y la Cd. de Lázaro Cárdenas con el objetivo de que cada uno de los niños y niñas adquiera herramientas que le permitan interactuar en diferentes ámbitos, ampliar sus intereses culturales y resolver sus necesidades comunicativas. Particularmente que  desarrollen la expresión oral y se integren a la cultura escrita mediante el sistema convencional de escritura y las experiencias adquiridas al practicar diversas modalidades de lectura, donde interpretan y producen  textos de naturaleza diversa.

En este festival anual, participan todas las escuelas, desde las más grandes de organización completa como la República Argentina de La Mira, hasta la Gral. José María Arteaga de la comunidad de El Otate que es bidocente y pertenece al municipio de Arteaga, todos con un solo fin, reconocer la diversidad social, lingüística y cultural que existe en cada uno de los contextos donde se desarrolla la práctica docente, así como de las características individuales de los niños y las niñas que asisten a las aulas escolares y que son el centro del Sistema Educativo Nacional.

Lo anterior es tomando la filosofía de la cultura Xhosa “yo soy, porque nosotros somos” y ¡juntos hacemos la diferencia!

 

 

Evento Desafíos Matemáticos.

La jefatura de sector 32 de la ciudad de Morelia organizó una conferencia el pasado 15 de febrero 2018 con el tema “Desafíos Matemáticos”. Al cual asistieron ATPs, supervisores escolares y el jefe de sector el maestro Rodolfo Bedolla Guzmán; misma que se realizó en el Colegio “Libertad” de Morelia, Michoacán. El evento tuvo como ponente al maestro  Roberto Villa Calderón.

De esta manera se favorece el aprendizaje significativo vía desafíos matemáticos, sustentados en la pedagogía constructivista.