Noticias

El CECyTEM a la vanguardia en innovación y Tecnología

 

  • CECyTE Michoacán es pionero en el lanzamiento de Pico-satélite y además implementará el uso de robótica en los 93 planteles.

Morelia, Michoacán; septiembre de 2018.- Gracias a la educación tecnológica que se brinda a las y los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), esta institución de nivel medio superior ha hecho historia con el primer lanzamiento a la estratósfera de cinco pico-satélites, los cuales fueron enviados desde diferentes puntos de la entidad.

Se trató de un proyecto que sirve para la recolección de datos, sobre la humedad, presión atmosférica, temperatura, altura, aceleración, entre otras lecturas que dá el CanSat o Pico-Satélite, el cual, impulsó el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación con el respaldo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), logrando el primer lanzamiento que involucró a jóvenes de los planteles del CECyTEM en Morelia, Tzintzuntzan, Uruapan, Zamora y Ciudad Hidalgo.

Cabe resaltar que los Pico Satélites también conocidos como CanSat, son dispositivos que emulan las funciones de un satélite aunque no llegan hasta el espacio exterior, y que por sus dimensiones caben en una lata de refresco de 350 mililitros. Se usan principalmente con fines didácticos en varios países del mundo porque permiten aplicar conocimientos de manera transversal y practicar todo el ciclo de un proyecto espacial a bajo costo.

Por lo anterior, este hecho ya se considera como un histórico para Michoacán con el aprovechamiento de la investigación y la innovación, pero sobre todo por involucrar a la Educación Media Superior, pues este tipo de actividades arroja resultados en materia educativa, social y cultural.

Al respecto, en el ámbito educativo las y los alumnos se involucraron al llevar a la práctica los conocimientos obtenidos en las materias que se cursan en las aulas del CECyTEM, proyectando en ellos el interés de los jóvenes por obtener un acercamiento real a las tecnologías espaciales.

En cuanto al ámbito social, los resultados fueron positivos al lograr la aceptación de la sociedad sobre este tipo de proyectos en los que se utiliza la innovación y creatividad permitiendo que el estudiantado desarrollara los pico-satélites.

Es así, como el CECyTEM trabaja y se compromete con la juventud michoacana ofreciendo educación y tecnología de calidad, ya que este tipo de acciones cumple con el propósito de transmitir el conocimiento y la diversidad para crear una misión espacial; así mismo como la capacidad de fotograbar el espacio.

Aunado a esta actividad, el CECyTE Michoacán, ocupado en su razón fundamental de ser en la ciencia y tecnología, ha implementado el uso de robótica en los 93 planteles del Estado, mediante la incorporación de equipamiento, capacitación y recientemente los torneos de robótica estatales y regionales.

Se han realizado dos torneos de exhibición, mismos que se desarrollaron en la Región Oriente y Bajío de la entidad en donde participaron 14 planteles con diferentes tipos de robots, los cuales realizaron actividades autónomas y de competencia mediante la acumulación de puntos.

En esta actividad participaron un total de 84 alumnas y alumnos, quienes colaboraron en el diseño, la construcción, programación, manejo, integración y administración de los recursos de robótica dando una exhibición de lo que se puede lograr con conocimiento, tenacidad y esfuerzo.

 

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.