Noticias

En Michoacán hay inversión histórica en Infraestructura Educativa

 

  • Las escuelas afectadas por sismo de septiembre 2017, fueron atendidas al cien por ciento.
  • Al cierre de 2018 se cumplirá meta de 3 mil planteles atendidos, con una inversión de 500 mdp.

Morelia, Michoacán a 4 de septiembre de 2018.- Los 570 planteles educativos que el año pasado tuvieron afectaciones ocasionadas por los sismos de septiembre están atendidos al cien por ciento. Con una inversión total de 60 millones 500 mil de pesos las 559 escuelas con daños menores y las 11 con afectaciones medias han sido rehabilitadas y funcionan correctamente.

En conferencia de prensa, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, informó que hubo una inversión de 27.5 millones de pesos para atender las escuelas con daños menores y 33 millones de pesos para aquellas con afectaciones medias, pero además resaltó que gracias a la buena coordinación con el Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado (IIFEM) que dirige Guadalupe Díaz Chagolla se logró dar atención oportuna a los planteles afectados, lo que derivó en el reconocimiento de la federación al estado porque a menos de un año de los acontecimientos y en tiempo record se atendieron las contingencias eficientemente.

Al respecto, el titular de la dependencia anunció que en los siguientes días iniciará una gira de trabajo por estas escuelas para supervisar de primera mano las obras realizadas y que están en los municipios de Parácuaro, Tarímbaro, La Huacana, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Morelia.

Ante la contingencia, el gobierno de Michoacán atendió 559 planteles con daños menores y 11 más con daños medios/parciales a las que se les destinaron recursos para su rehabilitación, “con un apoyo que iba desde los 25 mil, 50 mil, 75 mil o 100 mil pesos, según la matrícula. A un año de los acontecimientos, Michoacán fue reconocido a nivel nacional” debido a la atención oportuna que se dio a las escuelas para que el recurso llegara a las escuelas directamente y se ejecutara, “podemos decir que esos planteles tuvieron una intervención positiva”, así lo refirió Iván Barrales Alcántara, coordinador de Planeación y Evaluación Educativa, al acompañar al secretario en la conferencia de prensa, celebrada en las instalaciones de la dependencia.

Histórica la inversión para escuelas de Michoacán
El secretario de educación anunció que, al cierre de 2018, se ejercerán 500 millones de pesos para invertir en 3 mil escuelas del estado.
Ante medios de comunicación informó que en lo que va de la actual administración estatal, que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo, se tiene una inversión histórica en la rehabilitación, construcción y/o equipamiento de las escuelas de Michoacán, tarea que se reforzará para tener más y mejores escuelas.

Destacó que el IIFEM en coordinación con la Secretaría de Educación ha atendido más de 2 mil 500 planteles educativos de educación básica, media superior y superior, con una inversión de 2 mil millones de pesos y se fortalecerá el trabajo de las dependencias para tener un cierre de 2018 que repunte la atención de los planteles educativos.

En este sentido, Alberto Frutis informó que en lo que va del año se han atendido 800 escuelas, entre las que destacó aquellas que esta semana se han venido inaugurando en los municipios de Morelia y Tarímbaro, junto con la titular del IIFEM, Guadalupe Díaz, con quien están entregando obras, mantenimiento y equipamiento escolar.

Desde el lunes y hasta el viernes las autoridades educativas estarán entregando obras en: el Jardín de Niños Pestalozzi, la secundaria Federal No. 11 Simón Bolivar, la primaria Juan Escutia, la Secundaria Técnica No. 114, en Morelia y en Tarímbaro la escuela primaria José Ma. Morelos, donde hace un año hubo serias afectaciones ocasionados por un incendio.

En estas escuelas se han hecho trabajos de rehabilitación y construcción de aulas, bardas perimetrales, techumbres, laboratorios y patio cívico, que de manera global suman una inversión superior a los 11 millones de pesos en beneficio de más de 3 mil 200 alumnos de nivel básico.

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.