Eventos Culturales

Compartir en:           


Congreso de Bibliotecas

El Congreso Nacional, es un evento que se lleva a cabo desde el año 2001, organizado por la Dirección General de Bibliotecas en coordinación con los gobiernos estatales y municipales de diversas entidades, con el apoyo de destacadas asociaciones y organismos bibliotecarios del país, con el fin de propiciar análisis e intercambio de experiencias de quienes laboran en la Red Nacional.

Este evento se destaca por ser un espacio en donde se reúnen un número considerable de profesionales como bibliotecarios y profesionistas, incluyendo a  todas aquellas personas interesadas en el tema de las bibliotecas públicas. El desarrollo de las mismas, los avances y modernización de los servicios que se oferta en las mismas.

Este año se llevó al cabo el XVI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, organizado por la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno de Michoacán, y  de la Dirección Artística y Desarrollo Cultural a cargo de la Lic. María del Consuelo Zamudio Coutiño, así como de la Coordinación estatal de Bibliotecas coordinada por el Mtro. Luis Carlos Bocanegra Díaz, llevándose a cabo los días 22 y 23 de septiembre de 2016 en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán.

El tema central: “Las bibliotecas públicas en la reforma del sector cultural”, el objetivo fue analizar las transformaciones que se encuentran en proceso dentro del marco jurídico y administrativo del sector cultural, así como vislumbrar sus potenciales implicaciones, repercusiones y oportunidades para el sistema bibliotecario nacional.

Por la importancia que representa de esta transición, en el Congreso Nacional participarán especialistas en diversos ámbitos, mesas de discusión y análisis. Es justo mencionar que después de más de tres décadas existe una necesidad imperiosa de modificar el sistema de administración bibliotecario y buscar nuevas rutas para obtener y fortalecer el presupuesto destinado a las bibliotecas públicas, modernizar y acceder a las nuevas tecnologías; así como convertir a las bibliotecas en espacios más incluyentes

El Congreso incluye una oferta de talleres sobre temas de interés para quienes se desempeñan en las más de 7,400 bibliotecas públicas de la Red Nacional, y una muestra de proveedores tecnológicos y de recursos vinculados al quehacer bibliotecario, además de visitas guiadas y eventos culturales, entre otras actividades.

En esta ocasión el Congreso contó con la participación de más de 825  asistentes,  de los cuales 417 son bibliotecarios de Michoacán,  el resto de diversas partes de la República mexicana. Se contó con diversos panelistas como la Lic. María del Consuelo Zamudio Coutiño, Lina Escalona Ríos, entre otros. Así como moderadores y talleristas como Beatriz Ruiz Oliva, Juan Carlos Bravo Hinojosa, entre otros. Sin olvidar a algunos expositores como la AMBAC Asociación Mexicana de bibliotecarios, A.C., algunas editoriales como Educal, ICI (Información Científica Internacional), Océano, entre otros más.

[su_custom_gallery source=”media: 4674,4673,4672,4671″ link=”lightbox” title=”never”]

 

 

Celebran a niñas y niños con festival infantil “Formando una cultura de la paz”

 

Con el propósito de brindar un reconocimiento a las niñas y niños en su día, la Secretaría de Educación en el Estado, a través de la Dirección de Educación Artística y Desarrollo Cultural a cargo de la Licenciada Consuelo Zamudio Coutiño en coordinación con la Lic. Marisol Sánchez Zamudio responsable de la Dirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaria de Seguridad Pública y en unión con Escuelas de tiempo completo del Estado de Michoacán, se dieron cita 25 escuelas del nivel preescolar y nivel primaria del municipio de Morelia.

 

Consuelo Zamudio, expreso que actividades como las que desarrolla la Dirección de Educación Artística y Desarrollo Cultural siempre irán encaminadas a la formación educativa de niños y jóvenes del estado y agradeció a el regidor de Acción Nacional por Morelia Benjamín Farfán Reyes, así como a la empresa Alkemin S. de R.L. de C.V, por su valiosa contribución y compartir un grato momento con las niñas y niños en su festejo, así como a Carmen Ojeda Dávila Directora del DIF Municipal, fue así como se dio inicio al festival con actividades educativas, culturales y de prevención, mediante un circuito de acciones lúdicas, con la finalidad de contribuir en la construcción de valores y crear una cultura de responsabilidad y paz social.

 

[su_custom_gallery source=”media: 3453,3429,3428,3427,3426,3425,3424,3423,3417″ link=”lightbox” title=”never”]

Skip to content