Noticias

Fortalece IAM actividad artesanal a través de capacitación y apoyos en materia prima

 

 

  • Artífices perfeccionan su técnica en la rama de textil y alfarería
  • Reactivan el Centro de Abasto de Materia Prima del IAM

Morelia, Michoacán, a 23 de diciembre de 2019.- Durante este año, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), llevó a cabo cuatro cursos en los que se benefició a 72 artífices de diferentes localidades de la entidad.

“Capacitar y brindar asistencia técnica al sector artesanal se realiza con el propósito de que mejore e incremente la producción de su artesanía, para que tenga la aceptación de sus piezas en los diferentes puntos de venta. De manera que la capacitación en las diversas técnicas le permita la apropiación del proceso de producción artesanal de manera eficiente”, señaló la directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera.

Detalló que en este 2019, se trabajó en las capacitaciones sobre la introducción y manejo de máquinas de coser en la rama de textil en la localidad de Zipiajo en el municipio de Coeneo, así como también el taller de corte y confección para esta misma comunidad; en Zacán, en el municipio de Los Reyes y en Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, en la rama de alfarería se capacitó en la elaboración de candelabros con esmalte sin plomo.

Asimismo, mencionó que a través de la subdirección de Arte y Apoyo al Sector Artesanal, se reactivó el Centro de Abasto de Materias Primas para la Producción de Artesanía que se ubica dentro de la oficinas del IAM, con el objetivo de proveer a las y los artesanos de los insumos adecuados y necesarios de manera oportuna y a bajo costo.

Reyes Oseguera refirió que con este proyecto, se le brinda a las artesanas y artesanos mejores precios en el costo de su materia prima y en su lugar de origen, lo que en gran medida evita intermediarios y, por consecuencia, contribuye a elevar sus ingresos económicos favoreciendo su nivel de vida.

Agregó, que en el Centro de Abasto se tiene a la venta materia prima para la rama de alfarería, en horarios de  atención de lunes a viernes de 8:30 a 16 horas y para mayor información se pueden comunicar al teléfono (01443) 3172581.

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.