Noticias

Fortalece SEE programas y acciones de apoyo a niñas, niños y jóvenes migrantes

 

  • “Realizaremos acciones relevantes de acompañamiento educativo para nuestros niños, niñas y jóvenes migrantes”: Silvia Figueroa Zamudio.

Morelia, Mich., a 09 de septiembre de 2016.-   La Secretaría de Educación en el Estado  (SEE), en coordinación con la Secretaría de Migrantes (SM) y la Comisión de Migrantes del Congreso del Estado, se reunieron a fin de coordinar esfuerzos que ayuden a fortalecer los programas y acciones de apoyo dirigidos a niñas, niños y jóvenes migrantes.

“La dependencia educativa pretende impulsar este tipo de apoyos, ya que se trata de acciones relevantes de acompañamiento educativo; para nuestros niños, niñas y jóvenes migrantes con el propósito de dar continuidad y certeza a sus estudios,” indicó, Silvia Figueroa Zamudio, titular de la SEE, durante el encuentro que sostuvo con el titular de la Secretraría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, y María Macarena Chávez Flores, en su calidad de presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

En este sentido, Figueroa Zamudio, recalcó que en la dependencia educativa se pretende trabajar en una estrategia que permita fortalecer al Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), para que los michoacanos que radican en Estados Unidos fortalezcan sus lazos de identidad y conocimientos culturales sobre las tradiciones y la historia  a través de materiales conjuntos.

Por lo anterior el objetivo de dicha reunión fue buscar estrategias para capacitar a docentes a fin de que desarrollen prácticas pedagógicas que faciliten el manejo de ambos idiomas, particularmente en municipios que tengan alto índice de población migrante.

En este tenor, la Secretaría del Migrante buscará identificar en el Estado y en el extranjero las comunidades para quienes este tipo de apoyo sea más relevante.

Asimismo el compromiso de la Comisión de Migrantes del Congreso del Estado fue trabajar una iniciativa que permita regular los diferentes aspectos de dicho apoyo institucional.

Cabe resaltar que Michoacán en 1976 fue pionero al firmar un Convenio con el estado de California para atender a niños migrantes, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y  la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), emitieron un documento de trasferencia que permite revalidar y certificar estudios en el extranjero por lo que este procedimiento facilita que los niños y niñas que por cuestiones de movilidad cuando acompañen a sus padres migrantes, tengan la oportunidad de estudiar ya sea en los Estados Unidos o en México.

 

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.