.

Educación Inicial No Escolarizada

Brinda asesoría a padres, madres y personas que participan en el cuidado y la crianza de niños y niñas de cero a cuatro años de edad en comunidades rurales e indígenas de alta marginación con el fin de enriquecer las prácticas de crianza que favorezcan el desarrollo de competencias y lograr entre otros beneficios, una transición exitosa a la educación preescolar.

Misión

El programa de educación inicial no escolarizada  busca favorecer el desarrollo de competencias de los niños y las niñas de cero a cuatro años de edad a través de la formación y orientación de los padres de familia, agentes educativos y otros miembros de la comunidad para propiciar el mejoramiento de las prácticas de crianza a través de decisiones informadas, resultado de las sesiones, de las estrategias de difusión y divulgación, así como de los materiales educativos y culturales generados por este organismo, con apego y respeto a la diversidad cultural, étnica y de género que existen en las comunidades de atención.

Visión

La disminución del rezago educativo en las comunidades de atención, como resultado de la transformación favorable de las prácticas de crianza de los adultos hacia los niños y las niñas de cero a cuatro años de edad, que posibiliten el desarrollo de competencias y propicien su incorporación hacia los niveles subsecuentes de la educación básica

Antecedentes

En1981 La Secretaría de Educación Pública pone en marcha el Programa de Educación Inicial modalidad no Escolarizada como alternativa viable de bajo costo para beneficio de un mayor número de infantes a través de la participación de padres de familia, en localidades rurales, indígenas y urbano marginadas.

A partir de noviembre de 1993, se firmo un convenio con que el Gobierno Federal, a través del CONAFE, dando impulsó a  la Educación Inicial no Escolarizada.
Con dicho convenio nace el proyecto para el desarrollo de la Educación Inicial (PRODEI), mismo que operó de 1994 a 1998 y fue sustituido por el PAREIB a partir de 1999.

Criterios de Focalización

Los criterios para la atención e identificación de municipios prioritarios de acuerdo con su marginalidad son los señalados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI).
Que cuentan con preescolares compensados, con apoyos para la gestión escolar y con preescolares comunitarios del CONAFE, esto con el objetivo de ofrecerle al niño una continuidad educativa.
De acuerdo a la metodología del programa se debe permanecer por 3 años en cada comunidad.



Como servicio alternativo se trabaja atendiendo a niños migrantes del Programa de Jornaleros Agrícolas (PRONJAG), en Yurécuaro, Tanhuato, Huetamo y San Lucas, a través de 5 promotores educativos, así como a madres internas del Cereso David Franco Rodríguez de Morelia, con de 2 promotores educativos.  


Principales Beneficios del Programa:
 

  • Rescata el papel de los padres como primeros formadores de sus hijos.
  • Incrementa los conocimientos de las familias en relación a la salud y nutrición de los menores de cuatro años.
  • Promueve acciones de prevención de accidentes.
  • Reduce la violencia y el maltrato infantil.
  • Desarrolla en el niño aspectos básicos como son confianza, iniciativa y autoestima.
  • Deja formados a líderes comunitarios participativos para continuar las actividades en beneficio de los niños.
  • Rescata el papel de los padres como primeros formadores de sus hijos.
  • Incrementa los conocimientos de las familias en relación a la salud y nutrición de los menores de cuatro años.
  • Promueve acciones de prevención de accidentes.
  • Reduce la violencia y el maltrato infantil.
  • Desarrolla en el niño aspectos básicos como son confianza, iniciativa y autoestima.
  • Deja formados a lideres comunitarios participativos para continuar las actividades en beneficio de los niños.



Programa de Educación Inicial No Escolarizada
Av. Morelos Sur 1395, Esquina con Rey Tacamba
Col. Félix Ireta, Morelia, Michoacán. C.P. 58070
Teléfono: 01 443 317 26 05