Noticias

comiteevaluacionespacioseducativos

Instalado, el Comité de Evaluación de Daños en Espacios Educativos: SEE



Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre de 2017.- Con el objetivo de coordinar los esfuerzos de las instituciones para llevar a cabo el censo de daños y reportar puntualmente las necesidades de las escuelas dañadas por el sismo, se llevó a cabo la instalación del Comité de Daños en Espacios Educativos.

Durante la instalación de este Comité, los representantes del Gobierno Federal reconocieron las acciones que llevó a cabo el Gobierno del Estado de Michoacán desde el momento en que sucedió el sismo, al haber suspendido clases el miércoles 20 de septiembre y levantado el censo de escuelas afectadas en coordinación con funcionarios de la SEE, directivos, docentes y padres de familia, lo que permitió que se contara con un reporte de daños de manera oportuna y que se reanudaran las actividades escolares el jueves 21.

Es importante destacar que la SEE, implementó de manera inmediata las Brigadas de Reparación Escolar, las cuales están llevando a cabo la compostura de afectaciones menores como cuarteaduras y daños leves en muros, por lo que con la instalación de este Comité se consolidarán los trabajos coordinados entre Federación y Estado para la reparación o reconstrucción de aquéllos espacios con daños moderados o graves.

Este comité está integrado por las secretarías de Educación Pública y de Educación en el Estado (SEE), los institutos Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán y Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), así como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Cada institución participante contará con tareas específicas; el Inifed encabezará el comité mediante un secretario técnico, que llevará el registro de la totalidad de daños de los planteles y, en caso de que fueran graves, recabará la “Cédula de Evaluación de daños de desastres naturales”.

La información de las escuelas dañadas se proporcionará por medio del censo levantado por la SEE, así como mediante los reportes ciudadanos y de directivos a los teléfonos 443 3346609, 443 3396609 y 443 3346259; la evaluación escuela por escuela será mediante el formato de “Encuesta de Evaluación Preventiva” y se llevará a cabo por personal del INEA y Conafe.

Este comité interinstitucional sesionará de manera diaria para reportar de manera puntual las necesidades de las escuelas afectadas y enviará cada día un informe a la Federación, para que así se puedan gestionar los recursos necesarios para los trabajos de reparación o reconstrucción en caso de ser necesarios.

Con ello, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación brinda certidumbre a la sociedad michoacana y garantiza la seguridad de más de un millón 400 mil niñas, niños y jóvenes.

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.