La Biblioteca mi Espacio

Compartir en:           


La biblioteca mi espacio es un proyecto de la  Dirección de Educación Artística y Desarrollo Cultural, implementado a través de la Red Estatal de Bibliotecas. Es un proyecto Piloto diseñado a partir de las siguientes consideraciones:

La Dirección General de Bibliotecas, el Gobierno Estatal, la Secretaría de Educación en el Estado y los Ayuntamientos, enfrentan hoy el desafío de satisfacer nuevas necesidades y demandas de las bibliotecas, incrementar la adquisición de documentos diferentes al libro impreso y al lado de los servicios tradicionales, diseñar y ofrecer servicios con mayor valor agregado, para aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, así como aprovechar y destacar  talentos y potenciales  que existen en las comunidades , la diversidad de costumbres y tradiciones,  los legados que identifican a cada contexto y que constituyen parte importante del desarrollo cultural de los pueblos.

Al considerar estas funciones de las bibliotecas públicas se clarifica por completo la idea de que la biblioteca es, en efecto, una institución social de contenido profundo y no una morada simple de acervos bibliográficos al servicio egoísta del usuario como individuo, por ende, aislada o al margen de la comunidad–pueblo–sociedad.

Desde esta perspectiva, este tipo de bibliotecas deben seguir contribuyendo alrededor del mundo a desarrollar más y mejores capacidades y habilidades entre los miembros de la sociedad civil para el ejercicio de sus acciones ciudadanas a realizar en el interior de sus comunidades.

 

El Objetivo General:

Es transformar los espacios de las Bibliotecas Públicas de la Red  Estatal, en Centros Culturales que promuevan  la cultura y las artes mediante procesos formativos que impacten en las condiciones sociales de las comunidades.

 

Líneas Generales de Acción:

  1. Diseñar y presentar el Proyecto “ La biblioteca mi espacio como vinculo cultural”
  2. Establecer convenios de participación interinstitucional que apoyen y promuevan la cultura y fortalezcan los proyectos de las bibliotecas como espacios culturales.
  3. Diseñar proyectos y convenios para la realización de prácticas profesionales de los estudiantes de carreras afines con la cultura, que apoyen a las bibliotecas y la comunidad.
  4. Foros, conferencias, talleres y  seminarios, que fortalezcan las actividades socioeducativas y culturales en los municipios.
  5. Intercambio de logros entre las bibliotecas y centros culturales de cada región.
  6. Muestra estatal anual de Proyectos Interinstitucionales.
  7. Difundir los trabajos socioeducativos y culturales en instituciones de Educación  Media y Superior, realizados por sus estudiantes.
  8. Aprovechar y difundir el talento artístico y cultural de las personas  de la comunidad en la realización de talleres en las bibliotecas como espacio cultural, que deseen sumarse al proyecto.
  9. Vinculación con instituciones educativas locales para coadyuvar en la integralidad de los estudiantes.
  10. Realizar y actualizar directorio de instituciones educativas del interior del país y del extranjero que sean de interés al proyecto

 

La Red Estatal de bibliotecas cuenta con 237 bibliotecas y 17 coordinaciones regionales, de las cuales se a empezado a trabajar en las regiones de: Irimbo, Tzintzingareo, Cuitzeo, Huandacareo,  Santa Ana Maya, Patzcuaro y la Piedad. Bajo la puntual dirección de la Lic. María del Consuelo Zamudio Coutiño, Directora de la Dirección Artística y Desarrollo Cultural, y con la oportuna participación del Jefe del Departamento de Bibliotecas y Fomento a la Lectura, Ma.  Luis Carlos Díaz Bocanegra.

[su_custom_gallery source=”media: 4538,4539,4536,4535,4537,4534″ link=”lightbox” title=”never”]

 

Skip to content