Noticias

Las aulas no deben ser espacio para la discriminación

 

 

  • Desde las aulas se tiene que generar un mejor aprovechamiento, sin desigualdad, señala el maestro Roberto Cancino Gutiérrez Rubio, en conferencia en el IMCED

Morelia, Michoacán, a 10 de marzo de 2020.- Todas y todos tienen derecho a pensar y ser diferentes, pero siempre respetando a los demás. Desde las aulas es necesario generar un mejor aprovechamiento, sin discriminación ni desigualdad, aseveró hoy el maestro Roberto Cancino Gutiérrez Rubio, al sustentar la conferencia “La atención con inclusión en personas con discapacidad visual”.

En el marco previo a la realización del XXII Coloquio de Educación Especial e Inclusión Educativa, a efectuarse de 18 al 20 de marzo venidero, el especialista puso de manifiesto que los profesionales de la educación deben sensibilizarse en la importancia de dar una buena educación inclusiva.

Desde su propia experiencia, el conferencista subrayó que la interacción adecuada con las personas con discapacidad visual en el aula, les permite fortalecer su propia autoestima, que a su vez deriva en un mejor aprovechamiento, alejado de la discriminación y la desigualdad.

Ante estudiantes del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación de diferentes especialidades, explicó que el objetivo de la charla fue el de orientar para que los futuros profesionales de la educación aprovechen mejor lo que se les imparte en los salones de estudio referente a quienes padecen de debilidad visual, para que de esa manera les ayuden a rendir al máximo la escuela y el ámbito laboral.

Dentro de la política educativa trazada por el Gobierno Estatal de brindar mejor atención a las personas con discapacidad, y al dar apertura a la conferencia, la directora general del IMCED, Cecilia Izarraraz Gutiérrez hizo notar que la inclusión es el campo propicio para implementar todas las políticas educativas.

Es necesario, dijo, abordar las visiones educativas y las políticas necesarias para brindar atención adecuada a las personas más desfavorecidas, haciendo hincapié en que no es la gente con discapacidad la que se tiene que adaptar a la sociedad, sino ésta a quienes tienen algún padecimiento.

Explicó, finalmente, que el ciclo de conferencias previo a la realización del XXII Coloquio de Educación Especial e Inclusión Educativa es un adelanto a los contenidos que serán abordados durante el evento a efectuarse la próxima semana.

 

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.