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Lidera Michoacán avances en educación superior

Morelia, Michoacán a 4 de septiembre de 2019.- Alrededor de 15 mil estudiantes de educación superior en Michoacán, están inscritos en programas acreditados por su calidad educativa; es decir, que su formación profesional cumple con estándares nacionales e internacionales que les permitirán, al egresar, ser muy competitivos en el mercado laboral.

Las Instituciones de Educación Superior de la entidad han venido trabajando para acreditar sus programas educativos; en lo que va de esta administración estatal, se ha logrado que 50 de éstos, a nivel licenciatura, estén reconocidos por su calidad educativa.

Es así que Michoacán se ha convertido en el estado que más ha avanzado en educación superior, toda vez que los programas de ingeniería se ubican en el primer lugar nacional, al estar acreditados con estándares internacionales de calidad.

Se trata de los Instituto Tecnológicos Superiores de Ciudad Hidalgo, Tacámbaro, Purépecha, Los reyes, Coalcomán, Pátzcuaro, Huetamo, Apatzingán, Zamora, Uruapan y Puruándiro. Así como las Universidades Politécnicas de Uruapan y Lázaro Cárdenas y, las Universidades de la Ciénega, la Virtual del Estado, la Tecnológica de Morelia, la Tecnológica del Oriente de Michoacán y la Intercultural Indígena.

Recientemente, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), a través de su directora General, María Elena Barrera Bustillos, reconoció el esfuerzo que se ha realizado en la entidad para lograr acreditar programas de ingeniería, destacando que Michoacán ocupa el primer lugar en la materia.

La acreditación de un programa académico, es el reconocimiento público que una organización acreditadora otorga, en el sentido de que éste cumple con determinados criterios y parámetros de calidad. Significa también que el programa tiene pertinencia social.

En resumen, un programa acreditado es aquel que:

  • Ha sido estudiado y evaluado por expertos en la materia, quienes determinan que es de buena calidad.

 

  • Tiene pertinencia social; es decir, tiene el fin mayor de proyectar a sus alumnos como factores de cambio social en el desarrollo de su país ante el constante cambio mundial.

 

Cumple con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y en sus resultados.

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