Noticias

Michoacán presenta avance significativo en alfabetización

 


Tarímbaro, Michoacán a 8 de septiembre de 2018.-  En el Día Internacional de la Alfabetización, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, se pronunció por continuar realizando acciones para seguir alfabetizando a más personas en rezago educativo en Michoacán, toda vez que en los últimos años se ha reducido 2.6 por ciento el analfabetismo, garantizando así el derecho a la educación de manera tangible. Lo anterior al entregar certificados de lectura y escritura a adultos mayores.

En Michoacán, autoridades estatales y federales resaltaron el avance que de 2015 a la fecha se ha tenido para combatir el analfabetismo. Al respecto, Alberto Frutis informó que de 51 municipios con registros de analfabetismo, actualmente sólo quedan 19, es decir, que se logó reducir el rezago en esta materia porque de 8.2 puntos porcentuales, actualmente se registran 5.6, es decir que se abatió el analfabetismo en tres años 2.6 puntos porcentuales, y la meta es continuar a la baja, llegando a todos los rincones del estado.

En este acto, el secretario de Educación, motivó a quienes recibieron certificados de lectura y escritura a continuar con sus estudios formales de primaria, secundaria y bachillerato, subrayando que la educación es una herramienta transformadora. Asimismo, expuso que en Michoacán se han hecho las cosas bien a través de una gran campaña de alfabetización, resultado de una sinergia de trabajo con la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), y otras dependencias que contribuyen a impulsar el desarrollo social en Michoacán, por eso consideró esta fecha como oportuna para reflexionar sobre el tema y “redoblar esfuerzos para erradicar el analfabetismo”.

En este sentido, y atendiendo a las peticiones de los pobladores de Tarímbaro y alfabetizadores de la región, el secretario de Educación respondió a la solicitud afirmativamente y anunció, “Vamos a construirles su aula de alfabetización aquí”, porque el presupuesto educativo es para invertirlo en educación, en las escuelas y  en las personas, precisó.

En su oportunidad, Juan José Díaz Barriga, delegado en Michoacán del INEA, resaltó que aunque en la entidad se tienen importantes logros en materia de alfabetización, aún hay mucho por hacer, para que en los próximos tres años se reduzca aún más el rezago educativo.

Los municipios que aún presentan rezago en alfabetización son: Aquila, Carácuaro, Charapan, Chucandiro, Churumuco, Huetamo, La Huacana, Madero, Nahuatzen, Nocupétaro, Parácuaro, San Lucas, Susupuato, Tangamandapio, Tiquicheo, Tumbiscatío, Turicato, Tuzantla y Tzitzio.

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.