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Misión, Visión y Objetivos

Misión

Atender niñas, niños y jóvenes indígenas del estado de Michoacán, ofreciendo una educación con enfoque intercultural bilingüe que garantice la calidad, equidad y pertinencia; de la misma manera favorecer el acceso a los diferentes servicios educativos, lo que permita disminuir el rezago educativo, así como la deserción y reprobación escolar para lograr elevar de manera significativa la eficiencia terminal.

Visión

 

Se atienden todos los municipios con población indígena de las cuatro regiones étnicas: Hñahñu, Mazahua, Náhuatl y P’urhépecha del estado, estableciendo el nivel de educación inicial y básica: preescolar, primaria y secundaria, haciendo realidad la educación intercultural bilingüe, no únicamente en la práctica de enseñanza bilingüe sino también en la manera de organizar  y desarrollar  los contenidos programáticos nacionales para adaptarlos a las necesidades culturales y lingüísticas en la población logrando así el impacto programado.

Objetivos Generales

  • Atender a los cuatro grupos étnicos del estado con calidad y pertinencia cultural, de una manera que alcancen los objetivos nacionales de la educación básica, para que logren un bilingüismo oral y escrito efectivo, y además conozcan y valoren su propia cultura.
  • Impulsar una educación intercultural bilingüe a toda la población indígena del estado en edad de cursar la educación inicial y básica, así como fomentar la valoración de que la diversidad representa una riqueza como Estado y Nación.
  • Optimizar el aprovechamiento de los recursos humanos materiales y financieros con que se cuenta para la atención de los niños y las niñas indígenas.

 

 Objetivos Específicos

  • Garantizar las oportunidades de acceso, permanencia y terminación escolar en los distintos niveles: inicial, preescolar, primaria y secundaria, en la modalidad indígena.
  • Diversificar y flexibilizar los servicios educativos de acuerdo a las necesidades y características de los diferentes grupos de población, principalmente con los niños que tienen capacidades diferentes y los que se encuentran en situación de migrantes.
  • Ampliar la cobertura de la educación intercultural bilingüe a toda la población indígena en edad de cursar la educación inicial y básica.
  • Asegurar el funcionamiento dentro de la normatividad en los servicios de educación indígena.

 

Propósitos

  • La atención a la diversidad cultural mediante programas, proyectos y acciones que contribuyan de manera significativa a la mejora de la educación indígena.
  • La comunicación para contextualizar en lo local la identificación de los datos que hagan posible la vinculación cultural y lingüística de los pueblos indígenas y la escuela.
  • La comunicación y coordinación con la organización sindical, a fin de acordar criterios para la contratación y movilidad del personal docente para coadyuvar en la mejora de la calidad de los servicios de educación indígena al tomar en cuenta las particularidades de las comunidades.
  • La participación de madres, padres de familia y comunidad en el desarrollo de actividades para el logro de mejores aprendizajes y la rendición de cuentas por parte de autoridades y docentes.
  • La participación conjunta con instituciones académicas, de investigación y de formación de docentes para construir y poner en práctica proyectos de fortalecimiento relacionados con aspectos sustanciales de este subsistema educativo.
  • La promoción  en coordinación de instancias federales y estatales, y la definición de acciones para que los directivos y docentes en servicio adquieran las competencias básicas y profesionales que favorezcan practicas pedagógicas de calidad sustentadas en la innovación y en la creatividad, y consideren las características y particularidades derivadas de la diversidad cultural y lingüística, presentes en las aulas y en las escuelas.
  • La articulación, en conjunto con instancias nacionales y estatales, de diversas acciones, a fin de promover en los directivos y docentes de educación indígena  el desarrollo de competencias básicas y profesionales para mejorar la gestión escolar, la planeación didáctica y la evaluación, de tal forma que la práctica educativa sea pertinente y congruente con las necesidades educativas y las características lingüísticas y culturales de los niños, las niñas y los jóvenes indígenas.

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