Misión, Visión y Valores

Compartir en:           


Misión

Ofrecer en Michoacán servicios educativos de excelencia en todos sus tipos, niveles, modalidades y sostenimientos, mediante el desarrollo de políticas públicas incluyentes, pertinentes y con equidad, que potencien los procesos de enseñanza-aprendizaje e impulsen la formación crítica e integral de las y los educandos con base en los principios de humanismo, cuidado del medio ambiente, transparencia, honestidad, legalidad y eficiencia.

Visión

Tenemos un sistema educativo estatal eficiente, congruente con los principios del Artículo 3° Constitucional adecuado con la Nueva Escuela Mexicana, apegado a normas, principios, valores y compromisos del servicio público, capaz de garantizar el derecho superior de niñas, niños y jóvenes a la educación, en una cultura de paz y el respeto a su dignidad y el logro esperado en sus aprendizajes.

Valores

Los valores y la educación están íntimamente ligados, y es prioritario para el cumplimiento de la misión y visión de la Secretaría de Educación, establecer de manera interna y externa el compromiso de todos los actores del sector educativo de conocerlos, difundirlos, apropiarse de ellos, asumirlos y llevarlos a la praxis en el quehacer diario dentro y fuera de las instituciones educativas, priorizando en el desempeño laboral los que a continuación se señalan:

1.-Responsabilidad. Responder por los actos generados en la toma de decisiones, previendo y previniendo los efectos del propio comportamiento a partir de una decisión propia.
2.-Honestidad. Establecer la congruencia a partir del sentir, pensar, decir y actuar de los servidores públicos en concordancia con los objetivos de la educación.
3.-Honradez. Trabajar de acuerdo con las funciones asignadas a los puestos con claridad y constancia, siendo íntegros, honestos y responsables; ofreciendo calidad en los servicios, siendo eficientes, eficaces y transparentes en el manejo de los recursos, respetando las normas establecidas, actuando de manera ejemplar y promoviendo este valor hacia toda la Secretaría de Educación.
4.-Respeto. Fomentar el reconocimiento de la dignidad e integridad de las personas, fundamentándola en el actuar y en el reconocimiento de la existencia de la diversidad del pensamiento.
5.-Compromiso. Obligarse a sí mismo, a partir del propio código moral y ético, a cumplir con las políticas, misión, visión y objetivos de la institución.
6.-Liderazgo. Fortalecer la capacidad de los servidores públicos para prever, resolver y atender problemas y asuntos comunes, conforme a principios de justicia y ética plasmados en las normas aplicables, con el reconocimiento de los equipos de trabajo a partir de su confianza, participación, disposición y convicción.
7.-Actitud de servicio. Enfocar la energía personal a la consecución de los fines de la educación pública, de manera consciente, generando utilidad y provecho a los usuarios, atentiéndoles con oportunidad, eficiencia y actitud positiva.
8.-Disciplina. Dirigir y regular las acciones de la institución de conformidad con el marco jurídico, las disposiciones administrativas y las políticas de la propia institución y de las autoridades estatales.
9.-Igualdad. Ofrecer un servicio diferenciado para cada grupo social, pero con el objetivo común de favorecer el desarrollo integral y su búsqueda por alcanzar una mejor y mayor calidad de vida.
10.-Democracia. Ofrecer servicios diferenciados a cada segmento social, independientemente de sus cualidades individuales, estatus o patrimonio, con el objetivo común de lograr una mejor calidad de vida.

Skip to content