Nueva Creación

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Programación Detallada en el Sistema Educativo Estatal

La Programación Detallada en el Sistema Educativo Estatal es un procedimiento que pretende ampliar la cobertura de los servicios educativos para hacer llegar los beneficios de la educación a todos, independientemente de su ubicación geográfica y de su condición económica o social. Si en alguna localidad se requiere la Nueva Creación de un servicio educativo o Expansión de preescolar o Primaria General o Indígena, de Educación Secundaria General, Técnica o Telesecundaria, a continuación se detallan los principales requisitos. Asimismo, se mencionan otras actividades relevantes que se realizan al margen de la creación de centros educativos.

Creación de un Nuevo Centro Educativo

Es la instalación de un nuevo servicio educativo de tipo básico, en localidades donde se carece de él, o bien, en aquéllas donde la demanda por atender excede la capacidad instalada de los servicios existentes; en términos de docentes en preescolar y primaria y horas/grupo en secundaria. Existen cuatro “clases” de nueva creación:

La instalación de un centro de trabajo en localidades donde se carece del servicio educativo.
La sustitución de un centro de trabajo atendido por el servicio DIF Preescolar por un servicio formal. Lo mismo aplica para el caso de CONAFE en lo referente a Preescolar y Primaria.
La apertura de turno en el mismo inmueble cuando la demanda excede la capacidad disponible.
La apertura de un centro de trabajo en la misma área de influencia o localidad, cuando la demanda excede la capacidad disponible, tanto en el turno matutino como en el vespertino.

Requisitos para la Creación de un Nuevo Centro Educativo

Solicitud de la Nueva Creación. (solicitante)
Estudio de factibilidad; formato cuadro de justificación de sustitución si existe el servicio DIF, CONAFE. (a realizar por el Departamento de Microplaneación)
Acta de donación de terreno; no proponer en terreno irregular (gestiona el solicitante)
Censo educativo. (proporciona el solicitante)
Croquis actualizado de la localidad que solicita, para su ubicación y registro. (Microplaneación)

 

¿Qué es una Expansión?
Se considera una expansión al incremento de docentes u horas en un centro de trabajo, cuando la demanda excede la relación alumno/maestro (preescolar, primaria y telesecundaria), o alumno/grupo (secundaria técnica o general), y se cuenta con capacidad disponible de aulas o espacio para su construcción.
Requisitos para la Expansión del Servicio Educativo

Solicitud de la Expansión. (solicitante)
Estudio de factibilidad. (a realizar por el Departamento de Microplaneación)
Formato de Preinscripción de Febrero con cuadro de necesidades. (Solicitante)

Actividades Adicionales

– Otorgamiento de clave de centro de trabajo.

Autorizada la nueva creación de un servicio educativo, es necesario realizar los trámites legales de donación de terreno a la Secretaría de Educación, bajo la normatividad que estipula la Dirección de Asuntos Jurídicos. Cuando el trámite de legalización de terreno está efectuado, dicha Dirección de Asuntos Jurídicos notifica oficialmente al Departamento de Microplaneación para que realice el trámite de asignación de clave de centro de trabajo a los servicios de educación básica.

– Reestructuración de zonas escolares

El Departamento de Microplaneación determina las asignaciones de zonas escolares a los nuevos centros educativos y efectúa estudios de zonas escolares que por su crecimiento en número de escuelas, maestros y alumnos, así como la ubicación geográfica requieren reestructuración de zona.

– Determinación de localidades factibles para recibir compensación E-3 y ACE-3.

El Departamento de Microplaneación a través de diversos estudios determina las localidades beneficiadas para la compensación de Arraigo del Maestro (E-3 y ACE-3) en localidades con alta marginación, bajo desarrollo y difícil accesibilidad.

Para mayor información puede usted comunicarse al Tel 01 (443) 3-22-01-00 al 89, Ext. 1232; al interior del Estado acudir al Servicio Regional más cercano o a la Presidencia Municipal que corresponda.

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