Nueva Escuela Mexicana, centro de reunión nacional de la Unesco: SEE

Compartir en:           


En Michoacán se dan cita expertos nacionales e internacionales y autoridades de 23 estados

Morelia, Michoacán, 22 de noviembre de 2023.- En el marco de la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco (redPEA), que impulsa la Secretaría de Educación del Estado (SEE), se llevó a cabo la conferencia magistral La Nueva Escuela Mexicana, presentada por Xóchitl Leticia Moreno Fernández, directora general de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En su ponencia señaló que uno de los objetivos centrales del Gobierno de México es la revolución de las conciencias del pueblo, el respeto a la Constitución y la justicia, expresado en una mayor participación de los ciudadanos en la vida pública del país, el ejercicio de la democracia, las libertades y el derecho a disentir; así como el fortalecimiento de los valores morales, culturales y humanistas.
Ante docentes de todo el país, representantes de la redPEA en sus estados, la funcionaria de la SEP resaltó que en el año 2022 se propuso un cambio de paradigma que permea a todas las escuelas del país y que debe ir más allá del discurso, ya que es un cambio de currícula nacional con contenidos educativos humanistas que favorezcan el bienestar de la población.
Destacó que como parte de esta estrategia de transformación, como fue la renovación de los libros de texto gratuitos, se trabajan cuatro programas estratégicos: la Escuela es Nuestra, la Nueva Escuela Mexicana, la revalorización de las y los maestros, y el Programa Nacional de Becas.
Enfatizó que los principios de la Nueva Escuela Mexicana son ejes rectores en la comunidad educativa, destacando el fomento a la identidad de México, la honestidad, la participación en la transformación de la sociedad, el respeto a la dignidad humana, la promoción de la interculturalidad, la promoción de la cultura de la paz y el respeto por la naturaleza.
La redPEA es un trabajo conjunto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en la que se realizan actividades encaminadas a la creación de redes para la convivencia pacífica en la comunidad mundial.
En su emisión 2023, se abordan los principios de la Nueva Escuela Mexicana a partir de la experiencia de los miembros de la redPEA en México, que colaboraron en la ejecución de alguno de los proyectos financiados por los programas de participación de la Unesco.

Nueva Escuela Mexicana, uantontskuarhikua tankuarhikuarhu Unesco arhikateri: SEE

Erechikuarhu tankuarhintastisï jorhenticha iapurhu anapuecha ka juramuticha 23 erechikuecheri

Morelia, Michoacán, 22 de noviembre de 2023.- Tankuarhikuampu Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco (redPEA), enki anchitajka Secretaría de Educación del Estado (SEE), uantontskuarhikua La Nueva Escuela Mexicana ukuarhisti, jorhentimpu Xóchitl Leticia Moreno Fernández, juramuti Desarrollo Curricular Secretaría de Educación Pública (SEP) anapueri.
Uantontskuarhikuarhu uantasti eski Gobierno de México eratsejka eski jinteka eratsekua eretecheri, kaxumpekua Juramukuani ka sesi nitamakuani, ka isï santaru sesi nitamasïnti iamintu k’uiripuecha imeri irekuampu, sesi nitamakuarhu, ka iamintu ampesï anchitasïnti imankuni sesi irekakasï ka sesi menki jauenakasï nitamani.
Jimanki tachani jorhempericha japka, k’uiripuecha redPEA anapuecha, jurmauti SEP anapueri uantasti enki uexurhikua 2022 eratsenasti enki uetarhejka santaru jini nirani uantontskuarhikuecharhu juramuticheri, ka isï uni eski santaru sesi jorhentanaka jorhenkuarhiricha imeri eretampu.
Uantasti eski anchikuechampu enki unakasï i eratsekuampu jintesti jimpani takukukatecheri intsïmperakua, t’apurhu etsakunasti: Escuela es Nuestra, Nueva Escuela Mexicana, sesi erankukua jorhempericheri, ka Programa Nacional de Becas arhikata.
Ka imanki uekanajka Nueva Escuela Mexicana arhikatankuni anchikuarhini sesi orhejtsïkukuampu, exeni ka sesi erankuni iamintu ampe enki Kotsikuarhu jaka, sesikua, sesi mojtakukua eretecharhu, kaxumpekua iamintuechani, jorhenkuarhikua interculturalidad ka sesi pajperakueri ka sesi erankuni iamintu ampe enki ixu jaka.
redPEA anchikuesti ma enki Secretaría de Educación Pública (SEP) arhikatankuni uaxastanajka ka Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, inglés arhikatampu) jimanki uaxastanajkasi anchikuecha imankuni sesikua jinkoni xanarakasï.
I uexurhikuarhu 2023, eratsenasïnti Nueva Escuela Mexicana arhikatampu jorhentikuampu k’uiripuecheri redPEA anapuercheir i Kotsikueri, enki uaxastakasï maru eratsekuechani Unesco

Skip to content