Noticias

Participa SEE en el análisis de las reformas a la Ley General de Educación

 

Ciudad de México, a 14 de febrero de 2017.- Con el propósito de apoyar a los migrantes para acceder a los servicios educativos ante un posible retorno a nuestro país, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), participó a través de su titular, Alberto Frutis Solís, en las Audiencias Públicas para el Análisis de la Iniciativa Preferente con Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley General de Educación en el Senado de la República.

Durante las sesiones de trabajo se analizaron temas como la equiparación de estudios, la equivalencia de estudios, los estudios realizados dentro del Sistema Educativo Nacional (SEN), la revalidación de estudios y la tabla de correspondencia, los cuales están enmarcados en la normatividad de la Ley General de Educación (LGE), fundamentalmente en sus artículos 60 a 63, así como en el Acuerdo Secretarial 286 en sus títulos primero y segundo.

Las propuestas que se discutieron dentro de la LGE giraron en torno a la prioridad del derecho a la educación sobre cualquier trámite o requisito administrativo, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, especialmente en el caso de grupos vulnerables como pueden ser los migrantes en retorno forzado (Art. 33 LGE).

Las principales propuestas de modificación al Acuerdo 286 fueron sobre la eliminación de los requisitos de apostille y de traducción por un perito autorizado, así como la introducción de un elemento que hará posible el apoyo de las instituciones de Educación Media Superior y Educación Superior para que ellas faciliten el proceso mediante el cual se elaboren opiniones técnicas sobre la procedencia de la revalidación o equivalencia.

Adelantándose a estas discusiones, la SEE emitió en enero pasado una circular mediante la cual instruye a todo al personal de Educación Básica a aceptar las inscripciones, en cualquier periodo del ciclo escolar, de los alumnos procedentes del extranjero y en el caso de los alumnos de primer grado, las inscripciones podrán hacerse aun cuando haya concluido el proceso de preinscripciones.

De igual forma, señala que la falta de documentos de identidad o de antecedentes escolares no será un obstáculo para el ingreso de estudiantes a los servicios de educación básica, así como que no deberá condicionarse la inscripción a la obtención del Acta de Doble Nacionalidad ni de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Se elimina la generación de cartas-compromiso emitidas por las escuelas en las que se establece la inscripción condicionada en caso de que el alumno no presente acta de nacimiento o documento equivalente, instruyendo también a la eliminación del apostille o legalización y traducción por perito autorizado.

Con acciones como estas el Gobierno del Estado a través de la SEE trabaja para asegurar que el regreso a las aulas de niñas, niños y jóvenes migrantes michoacanos esté garantizado.

 

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.