Noticias

Presentan libro “Poder para el maestro, poder para la escuela” del autor: Gilberto Guevara Niebla

 

  • “Es fundamental para México reconstruir el sistema educativo, la prioridad con la reforma educativa es reconstruir la rectoría de la educación por el estado”: Gilberto Guevara Niebla.

 

  • A través de su obra, el autor pretende dar una explicación más completa y lúcida sobre la reforma educativa, donde enfatiza que la evaluación pretende dignificar la profesión docente.

Morelia, Mich., a 2 de septiembre de 2016.– A fin de abordar el tema de la reforma educativa desde una perspectiva académica, de manera coordinada, autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de la Universidad Latina de América (Unla); participaron en la presentación del libro titulado “Poder para el maestro, poder para la escuela”, del autor Gilberto Guevara Niebla.

La obra bibliográfica, escrita por Guevara Niebla pretende proporcionar una visión nítida de las fortalezas de la educación a través de empoderar al maestro y a la escuela; además de exponer las diferentes aristas de la reforma educativa, la cual aseveró “es perfectible”.

Bajo este contexto urgió en la necesidad para México de “reconstruir el sistema educativo y establecer como prioridad política el recuperar la rectoría de la educación por el estado”.

Consideró que la tarea del profesor, es una tarea muy compleja por lo que todo cambio, dijo, trae consigo dosis de intimidación, temor, duda; cuando no se tiene clara la finalidad.

“El problema es el rezago de México, la educación está muy mal, los niños no están aprendiendo en la escuela lo que queremos que aprendan, la tarea del profesor es casi imposible porque la educación misma es imposible, pero ahora el objetivo es colocar al profesor en el centro de la reforma educativa, lo que la evaluación quiere es profesionalizar al docente, elevarlo, hacerlo más competente, dignificar su profesión”, resaltó.

De igual forma hizo un llamado a los padres de familia a comprometerse con la labor educativa de sus hijos a fin de que todos los sectores entren en el debate, se evite la desinformación sobre el tema y se involucren en la mejora del sistema educativo.

A su vez, la titular de la SEE, Silvia Figueroa Zamudio, se congratuló de la presencia de Guevara Niebla y manifestó que el libro ofrece un análisis amplio de las críticas, realidades y problemas de la reforma educativa.

“El libro nos convoca a un alegato inteligente y apasionado en torno a la reforma, de ágil lectura, es una mezcla admirable de pasión, conocimiento y claridad, plantea como objetivo recuperar la rectoría de la educación, expone las fortalezas, sombras y áreas de oportunidad de la reforma”.

Por su parte, Ernesto Rodríguez Moncada, reconoció en su intervención, el trabajo del autor y destacó las visiones fundamentales de la reforma educativa.

Cabe señalar que Gilberto Guevara Niebla ha colaborado en Uno más Uno, La Jornada, Proceso, El Universal, El NacionalCrónica. Director de una de las primeras evaluaciones de aprendizaje a nivel nacional (2001), es autor, entre otros, de los libros siguientes: El saber y el poder (1978), La educación socialista (1984), La catástrofe silenciosa (FCE, 1992), Lecturas para maestros (2002) Clásicos del pensamiento pedagógico mexicano. Antología histórica (2011). Subsecretario de Educación Básica (1992-1993), fue director, por dieciocho años, de la revista mensual para profesores Educación 2001 (1995-2013). En la actualidad es consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

 

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.