Programas Escolares e Interinstitucionales

 Objetivo

Coordinar los Programas Extraescolares de Educación para la Salud y el Medio Ambiente, atendiendo los fines constitucionales de prevención, fomento a la salud y conservación ecológica, dirigidos a la comunidad escolar y a la sociedad en general, en el ámbito de su competencia mediante la operación del proyecto Educación para la Salud.

Objetivos Específicos

  1. a) Promover la cultura de prevención entre quienes integran la comunidad educativa que trascienda todos los ámbitos de lo social, en el que se formen seres humanos autónomos, capaces de participar de manera dinámica y armónica en la consecución de su salud física, psicológica, social y cuidando del ambiental.
  2. b) Construir condiciones para el desarrollo y bienestar a través de los programas de educación para la salud, educación ambiental y protección civil, seguridad y emergencia escolar, atendiendo los fines constitucionales de cada uno de ellos, dirigidos a la comunidad escolar y a la sociedad en general, en el ámbito de su competencia.
  3. c) Promover procesos educativos en la comunidad escolar de educación básica, que permitan desarrollar estilos de vida saludables a través del fortalecimiento de competencias y habilidades para la vida, estableciendo así una cultura en la prevención, preservación y promoción de la salud física, mental y ambiental, que se traduzca en oportunidades de aprendizaje, aprovechamiento y calidad de vida.
  4. d) Integrar a impulsar las acciones del DPEI, con la finalidad de contribuir de manera sistemática a elevar la calidad de la educación en Michoacán, con proyectos de innovación estratégica y metodológica bajo los principios del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021.
  5. e) Instrumentar mecanismo de coordinación entre los diferentes departamentos de la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección de Educación Extraescolar, con la finalidad de enseñar ejecutar programas y proyectos educativos de salud, desarrollo humano, educación ambiental y seguridad y emergencia escolar, en el marco del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021.
  6. f) Diseñar estrategias que permitan conocer el estado que guarda la educación para la salud, el desarrollo humano, la educación ambiental y la protección y seguridad escolar en la educación básica, y organizar eventos que propician el intercambio de experiencias significativas en la materia, al interior de los diferentes departamentos y direcciones de la SEE y principalmente en las escuelas de Educación Básica del Estado de Michoacán.
  7. g) Diseñar y operar instrumentos de sistematización, evaluación y seguimiento de cada uno de los programas y proyectos emprendidos por el DPEI, con la finalidad de presentar de manera sistematizada en foros y reuniones los avances y problemática de las acciones propuestas.

Misión

Contribuir a elevar la calidad educativa y el desarrollo sustentable en el Estado de Michoacán con propuestas innovadoras, pedagógicas y didácticas en el campo de la educación ambiental, la salud y el desarrollo humano.

 

Visión

Ser un equipo vanguardista comprometido con la comunidad educativa en el desarrollo de competencias y habilidades para la vida a través del fomento de una cultura preventiva que genere la construcción de estilos de vida saludables en los miembros de la comunidad educativa de Educación Básica.

Valores

Guiados en la acción Pública del Gobierno de Michoacán que sostiene sus valores sobre seis pilares fuertemente cimentados en la tolerancia, la solidaridad, la sustentabilidad, la responsabilidad, la honestidad y la legalidad, el Departamento de Programas Escolares e Institucionales sabemos que para lograr transitar sobre la garantía del respeto y el en goce de los derechos humanos y una cultura de paz la administración debe regirse sobre estos valores y promover en la población educativa Michoacana los mismos con el ejemplo.

Programas Estratégicos 2017

1.- Atención integral a la escuela técnica 143 (educandos, docentes y padres de familia, en áreas psicológica, académica, cultural y deportiva).

2.- Apertura de la secundaria técnica 119 en accione de atención. Inicio de tamizaje psicológico a los más de 700 alumnos de ambos turnos, para implementar un plan de intervención profesional y de manera interinstitucional.

3.- Reforzamiento de la red estatal del servicio médico escolar ya en su tercer encuentro estatal, con diferentes temáticas de actualización.

4.- Realización de la 1er. Feria de la Seguridad y el Ambiente.

5.- Representar a la Secretaría en la Junta de Gobierno del Zoológicos de Morelia, a partir de esta relación se viene elaborando un convenio de colaboración institucional.

6.- Coordinación der los Programas emergentes sobre Programa nacional de peso y talla, Prevención del Embarazo en Adolescentes, Cooperativas escolares, Programa escolar de reforestación, atención al programa interinstitucional sobre adicciones, desarrollo integral del adolescente, educación para la vida con un enfoque preventivo, manual de actividades ambientales para docentes y programa de protección civil, seguridad y emergencia escolar.

7.- Coordinación permanente con los niveles de educación básica.

8.- Coordinación interinstitucional sobre desigualdad para capacitar a directivos de las zonas 1 y 19 de secundarias técnicas, en estos temas.

Atribuciones

La organización administrativa y técnica en torno a estos temas por la Secretaría de Educación del Estado se encuentra expresada en el Departamento de Programas Escolares e Interinstitucionales a través de su función claramente expresada en el TOMO CLIII, NÚMERO 45, en la segunda sección del día 16 de Enero del 2012, páginas 31 y 32, en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo en el Manual de Organización de la Secretaría de Educación, definiendo las siguientes atribuciones:

  1. Organizar, supervisar y evaluar el desarrollo de los programas escolares de fomento a la salud, educación ambiental, protección civil, emergencia escolar, primeros auxilios, equidad de género, derechos humanos y temas emergentes que impacten en el proceso enseñanza-aprendizaje;
  2. Difundir, vigilar y coadyuvar a la aplicación de la normativa establecida para los programas que se operan;
  3. Elaborar, integrar y presentar propuestas en materia de los programas escolares, considerando las necesidades de regionalización como apoyo a los planes y programas de estudio, a fin de elevar la calidad de la educación;
  4. Desarrollar en coordinación con otras instancias, cursos y talleres de capacitación, actualización, superación y desarrollo profesional en materia de educación para la salud, el medio ambiente, protección civil, emergencia escolar, primeros auxilios, equidad de género, derechos humanos y temas emergentes, dirigidos al personal docente y a la comunidad escolar;
  5. Proponer la celebración de convenios de colaboración interinstitucional, que mejor en la presentación de los servicios de su competencia;
  6. Elaborar diagnósticos para detectar necesidades de apoyo extraescolar relativos a los programas escolares de su competencia y proponer alternativas para su atención;
  7. Elaborar y otorgar reconocimientos a los participantes en los cursos, diplomados y talleres que se imparten;
  8. Elaborar programas de computación educativa y mantenimiento de equipos, así como instrumentar el uso de la computadora como auxiliar didáctico de los programas escolares en el ámbito de su competencia;
  9. Desarrollar a instrumentar medios y materiales didácticos para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los programas escolares de su competencia; y,
  10. Las demás que le señale el Director de Educación Extraescolar y otras disposiciones normativas aplicables.

 

 

Actividades Que Impartimos

A través de nuestras tres áreas, impartimos los temas:

  1. Desarrollo Humano
    1. ¿Qué le falta a tu casa? (Valores, Normas, Límites y Comunicación…)
    2. Comunicación.
    3. Cultura de la legalidad.
    4. Desarrollo humano.
    5. Educación sexual.
    6. El noviazgo.
    7. Estilos de aprendizaje.
    8. Habilidades para la vida.
    9. Manejo de sentimientos.
    10. Prevención de adicciones.
    11. Promoción de ambientes favorables para el aprendizaje (Docentes).
    12. Proyecto de vida (adolescencia).
    13. Convivencia escolar.
    14. Equidad de Género.
    15. Derechos Humanos de las mujeres.
    16. La Violencia Familiar inicia en el noviazgo
    17. Intimidación y abuso escolar (Bullying).
    18. Habilidades para la vida.
      1. Habilidades sociales
      2. Comunicación.
  • Cooperación y trabajo en equipo.
  1. Empatía.
  2. Resiliencia.
  3. Relaciones humanas.
  • Habilidades de pensamiento.
  • Solución no violenta de conflictos.
  1. Pensamiento creativo.
  2. Toma de decisiones.
  3. Manejo de Emociones.
  • Manejo de estrés.
  • Autoestima.
  • Control de emociones.
  1. Depresión.
  • Proceso del duelo.
  • Autonomía.
    1. Familia.
    2. Tipos de familia.
  • Estructura familiar.
  1. Funcionalidad y disfuncionalidad familiar.
  2. Desintegración familiar.
  3. La familia ante el proceso de divorcio.
  • Ciclo vital de la familia (Etapas de la pareja).
  • ¿Qué significa ser padre?
  1. Incesto.
  2. Prevención de Adicciones.
  3. Miedos y fobias infantiles
  • Control de esfínteres.
  • Rivalidad fraterna.
    1. Agresividad y violencia.
    2. Violencia.
  • Violencia Infantil.
  1. Violencia escolar.
  2. Violencia familiar.
  3. Violencia en el noviazgo y la pareja.
  • El noviazgo.
  • Autolesiones en el adolescente.
  1. Patología del adolescente.
  2. Bullying.
  3. Estilos de crianza.
  • Abuso sexual.
  • Depresión.
  • Depresión Infantil.
  1. Depresión en la adolescencia.
  • Depresión en la mujer.
  • Prevención de la violencia.
  • Problemas de Conducta.
  • Convivencia Escolar.
  1. Dificultades en el aprendizaje.
    1. Dificultades de aprendizaje.
    2. Prevención de las dificultades del aprendizaje.
  • Dislexia.
  1. Atención y memoria.
  2. Atención dispersa-hiperactividad.
  3. Dificultades de lenguaje.
  • Hiperactividad.
  1. Calidad de vida.
    1. Calidad de vida.
    2. Proyecto de vida.
  • La prevención.
  1. Estilos de vida saludables.
  2. Creatividad.
  1. Escuela y sociedad.
    1. Normas y límites.
    2. Educación y valores.
  • Conductas inadecuadas.
  1. Cultura de la legalidad.
  2. Cohesión de grupos.
  3. Promoción de ambientes favorables para el aprendizaje.
  • Los niños y las niñas nos cuidamos.
  • La música como recurso didáctico.
  1. Hábitos de convivencia.
  2. Desarrollo Humano Integral.
  1. Promoción De La Salud
    1. ¿Qué onda con la salud?
    2. Determinantes de la salud.
    3. Cooperativas escolares: (Legislación y normatividad, las cooperativas escolares y su papel  educativo en la nutrición, sobrepeso  y obesidad, elaboración de menús  y seguimiento a su  implementación).
    4. Alimentación correcta.
    5. Sobrepeso y obesidad.
    6. Desnutrición.
    7. Nutrición y trastornos alimenticios.
    8. Prevención de enfermedades bucodentales.
    9. Técnica de cepillado y uso del hilo dental.
    10. Sexualidad segura y responsable.
    11. Embarazo precoz y valores.
    12. Cáncer cervicouterino y mamario.
    13. Anticoncepción.
    14. Climaterio y menopausia.
    15. Sexualidad y adolescencia.
    16. Prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH-SIDA.
    17. Brigadas de primeros auxilios.
    18. Prevención de IRAS (infecciones)
    19. Prevención de enfermedades crónicas degenerativas. (DM2/HAS/Insuficiencia renal)
    20. Prevención de enfermedades infecciosas: Respiratorias agudas, Influenza. Diarreicas-cólera.
    21. Taller de nutrición (encuentra el tesoro).
    22. Taller de Sexualidad segura y responsable con perfectiva de género.
    23. Parentalidad y los 4 holones de la sexualidad.
    24. Prevención del embarazo adolescente.
    25. Enfermedades emergentes Chikungunya, Dengue, Zika.
    26. Prevención de Accidentes.
    27. Ludotecas temáticas escolares.
    28. Temas selectos de educación física y recreación para la salud.
    29. Peso y talla.
  • Educación Ambiental
    1. Cambio climático: Adaptación y mitigación.
    2. Consumo responsable.
    3. Desarrollo sustentable.
    4. El zoológico en mi salón de clase.
    5. Carta de la Tierra.
    6. Ética ambiental.
    7. Manejo adecuado de residuos sólidos.
    8. Metodología para el abordaje de la educación ambiental.
    9. Participación ciudadana y gestión ambiental.
    10. Problemas ambientales de México y el mundo.
    11. Energía alternativa.
    12. Objetivos del desarrollo sostenible.
    13. Modelos de desarrollo.
    14. Educación ambiental formal.
    15. Efectos del deterioro ambiental en la salud.

En la modalidad de:

Conferencias.

– Pláticas.

– Talleres.

– Video conferencias.

– Mesas redondas.

Comisiones Que Atendemos

  1. Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA).
  2. Comité Interinstitucional del 13 de Marzo “Día Michoacano sin fumar”.
  • Consejo Estatal de prevención de la violencia escolar en el Estado de Michoacán (PREVEM).
  1. Programa de Reconstrucción del tejido social del Estado de Michoacán.
  2. Consejo Estatal de Vacunación (COEVA).
  3. Consejo Jurisdiccional de Vacunación (COJUVA).
  • Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE).
  • Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE).
  1. Grupo Interinstitucional de Atención a niños y adolescentes (PASIA)
  2. Grupo Interinstitucional de Cooperativas Escolares.
  3. Consejo Estatal de lucha contra las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA (COESIDA).
  • Consejo Estatal de Vacunación (COEVA).
  • Consejo Jurisdiccional de Vacunación (COJUVA).
  • Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE).
  1. Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE).
  • Grupo Interinstitucional de Atención a niños y adolescentes (PASIA)
  • Grupo Interinstitucional de Cooperativas Escolares.
  • Consejo Estatal de lucha contra las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA (COESIDA).
  • Consejo Estatal de Vacunación (COEVA).
  1. Consejo Jurisdiccional de Vacunación (COJUVA).
  • Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE).
  • Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE).
  • Grupo Interinstitucional de Atención a niños y adolescentes (PASIA)
  • Grupo Interinstitucional de Cooperativas Escolares.
  • Consejo Estatal de lucha contra las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA (COESIDA).
  • Consejo Estatal de Vacunación (COEVA).
  • Consejo Jurisdiccional de Vacunación (COJUVA).
  • Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE).
  • Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE).
  • Grupo Interinstitucional de Atención a niños y adolescentes (PASIA)
  • Grupo Interinstitucional de Cooperativas Escolares.
  • Consejo Estatal de lucha contra las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA (COESIDA).

Contacto

Jefe de Departamento.
Biol. Benigno Javier López Solorio
Batalla de Cerro Gordo # 411, Chapultepec Sur, C.P. 58260. Morelia, Mich.
(443) 314-20-39