Noticias

Realizan Encuentro Filosófico para Docentes de Educación Preescolar

 

  • El objetivo es el intercambio de experiencias y la retroalimentación de los docentes, para promover una educación filosófica desde nivel preescolar.

Morelia, Mich., a 30 de junio de 2016.- En el marco del Convenio signado por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña”, de la Universidad Michoacana, se realizó este jueves el Encuentro “Pensar y narrar la experiencia en filosofía para niños y niñas,” a fin de que las y los docentes que desarrollan el programa reciban retroalimentación sobre el tema e intercambien experiencias entre ellos.

En su oportunidad, Orépani García Rodríguez, director general de Desarrollo e Investigación Educativa de la SEE, quien presidió el Encuentro, manifestó que se busca vincular a la Universidad y docentes involucrados, no solo en materia de filosofía, sino también en ciencias y humanidades.

“Nos va a permitir que nuestros maestros, maestras  y por lo tanto estudiantes se vinculen con disciplinas que contribuyan a construir una sociedad más crítica, más reflexiva, fuera de dogmas y abierta a más posibilidades, desde edades tempranas”, subrayó el funcionario.

Asimismo felicitó a los organizadores por el compromiso con la enseñanza de calidad desde la infancia y exhortó a las y los docentes presentes a construir puentes para que las y los profesionales de la educación tengan otras opciones y abran nuevas posibilidades de aprendizaje en la comunidad estudiantil de Michoacán.

Con esta acción se da cierre a las actividades que junto con la SEE se han desarrollado durante el ciclo escolar 2015-2016, para promover una educación filosófica desde el preescolar con la intención de desarrollar en los alumnos la disposición para el diálogo y el pensamiento crítico que los ayude a analizar su entorno a través de la formulación de juicios adecuados.

Cabe señalar que durante el Encuentro, se realizó la entrega de reconocimientos a las 30 educadoras, provenientes de Jardines de Niños y Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) del estado, quienes participaron en un curso de 120 horas, en el que vivenciaron la Comunidad de Investigación, metodología propuesta por el filósofo norteamericano Matthew Lipman para promover la educación filosófica desde el preescolar hasta el bachillerato.

Actualmente participan en el proyecto 78 docentes de 21 jardines de niños y de ocho CAPEP de educación especial, de los cuales cuatro jardines de niños aplican el programa en todos los grupos. El proyecto ha favorecido que los docentes den la oportunidad de manifestar a sus alumnos sobre lo que les interesa y afecta, ayudándoles para que encuentren las respuestas por ellos mismos; pero sobre todo les ha permitido redescubrir las capacidades de los niños para interpretar y comprender el mundo, precisó el Director general de Desarrollo e Investigación educativa de la SEE.

 

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.