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Sólo los certificados emitidos conforme a la norma nacional tienen validez oficial: SEE

 

 

• Los certificados, si la información se carga correctamente, pueden ser descargados por los directores de cada escuela

Morelia, Michoacán; a 28 de octubre de 2020.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informa que el proceso para la certificación de un nivel de estudios sigue una normativa nacional, la cual es muy importante, ya que es la que permite el tránsito entre una escuela y otra con la certeza de que el estudiante cuenta con los mismos conocimientos que sus pares en cualquier parte del país.

Al respecto, el secretario de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, informó que “a diferencia de los estudios que se realizan en el extranjero, que requieren pasar por un proceso de revalidación y equivalencias, un estudiante que recibe un certificado de una escuela pública o privada del país puede ser recibido en otra de cualquier estado de la República, porque su certificado asegura que siguió el mismo plan de estudios y tiene aprendizajes equivalentes a cualquier otro estudiante del mismo nivel que lo haya cursado en el Sistema Educativo Nacional”.

Es por esa razón que la autoridad educativa estatal está impedida de reconocer programas alternativos, como los promovidos por los sindicatos. Es la Federación, a través de la SEP, la única instancia facultada para autorizar contenidos educativos y planes y programas de estudios. Los que se realizan al margen de esta norma, no tienen validez oficial.

Al respecto, Ayala Morales, agregó que “la Secretaría de Educación sólo emite los certificados en el formato oficial, avalado por la Federación, los cuales pueden ser descargados por los directores de cada plantel de una plataforma, siempre y cuando previamente hayan cargado a la misma los datos correspondientes de los alumnos”. Sólo esos certificados tienen validez para el tránsito educativo y para que un alumno pueda inscribirse en otro plantel de Michoacán o de cualquier otro Estado de la República.

Existe la posibilidad, siempre que la representación magisterial presente, con la interlocución del Gobierno del Estado, programas alternativos a consideración de la Secretaría de Educación Pública Federal para su autorización como parte de los contenidos regionales que prevé la Ley General de Educación, que podrán sus contenidos formar parte del proceso de certificación, en tanto eso suceda, solamente los certificados con las características aprobadas por la federación tienen validez oficial.

Lo anterior, con la finalidad de que sea respetado el derecho de los niños y jóvenes a tener una certificación conforme marca la normativa y a no entorpecer el transito educativo de un nivel a otro, pues es importante que continúen la preparación académica para su futuro.

 

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