Noticias

Trabaja SEE para prevenir acoso, abuso o maltrato en escuelas de educación básica

 

 

  • Analiza la institución nuevas estrategias para la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar 

Morelia, Michoacán, a 29 de agosto de 2019.- Para reforzar acciones que ayuden a prevenir acoso, abuso o maltrato en escuelas de educación básica de Michoacán, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, trabaja en el análisis de las estrategias que se implementarán a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar y la nueva escuela mexicana que arrancó con el ciclo escolar 2019-2020.

“Esta es la primera reunión interinstitucional que realizamos con la participación de la Comisión de Derechos Humanos, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Fiscalía del Estado, entre otras instancias”, afirmó la responsable del Programa de Convivencia Escolar, Eva Elizabeth Gutiérrez Gómez.

Informó que se trata de dar seguimiento a los protocolos en los casos de detección y prevención de abuso sexual infantil y acoso en escuelas; así como de continuar las capacitaciones a supervisores, directores y docentes, con la finalidad de contribuir a que la estancia de niñas, niños y adolescentes en las escuelas, sea segura; que no sufrirán actos de violencia, para que tengan un buen aprovechamiento escolar.

Una vez realizada la capacitación a las y los involucrados, se pretende implementar diversas estrategias de intervención formativa, preventiva, y vivencial para las y los estudiantes.

Informó que, el año pasado, se atendió y capacitó al personal de un aproximado de 4 mil escuelas, en donde estuvieron presentes los directores de algunos planteles educativos, y quienes tuvieron la encomienda de replicar la información a las y los docentes de su centro escolar al que pertenecen, destacó.

Asimismo, resaltó que, a través de estas reuniones, se logrará un trabajo coordinado entre las instituciones involucradas, que ayudará y facilitará la detección oportuna de nuevos casos, a través de los recorridos que el programa realiza en todo el Estado, de manera regionalizada.

En esta labor, la suma de esfuerzos es de gran importancia, toda vez que cada dependencia involucrada realizará diversas actividades que ayudarán al programa a enlazar, canalizar, informar y brindar a los docentes, estudiantes y padres de familia, las herramientas necesarias de prevención, solución y actuación en caso de violencia, maltrato, o acoso escolar.

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.